El Club Diario de Ibiza acoge esta noche, a partir de las 20.30 horas, la conferencia 'Los secretos de la Luna', en la que ofrecerá un recorrido sobre las curiosidades científicas, históricas y culturales del satélite que prometen sorprender al público. La charla de Pereyra seguirá la linea que ha popularizado en su blog Ciencia de Sofá, «con bromas e historias por en medio para que sea más ameno».

A modo de ejemplo, este joven divulgador y graduado en Ingeniería Mecánica apunta algunas curiosidades desconocidas por el gran público: «La Luna estaba mucho más cerca de la Tierra en el pasado, se veía mucho más grande y las mareas podían llegar a centenares de metros de altura». En cambio, ahora el satélite se aleja poco a poco del planeta, «unos 3,8 centímetros al año».

Pereyra también repasará la visión que tenían de la luna diversas civilizaciones, así como los mitos y leyendas relacionados con el astro. También da un esbozo de alguna de las notas históricas que aportará, como que un eclipse total el año 585 a.C, asustó tanto a los soldados lidios y medos que, tras cinco años enfrascados en una guerra, depusieron las armas en plena batalla y firmaron la paz.

Jornada en el observatorio

Por otra parte, la Asociación Astronómica de Ibiza, que organiza la conferencia de Jordi Pereyra en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, llevará a cabo este sábado una jornada de puertas abiertas en el observatorio de Puig des Molins para contemplar la Luna. Se trata de una iniciativa de la NASA en la que invita a todos los puntos de observación astronómica de todo el mundo a participar en una jornada divulgativa.

Esta iniciativa es gratuita, sin necesidad de inscripción previa, y todas las personas interesadas en participar podrán acudir al observatorio entre las 20.30 y las 23.30 horas de este sábado.