La psicóloga y psicoanalista clásica («froidiana», remarca) Alicia Antonia Crosa (Buenos Aires, 1943) considera que esta sociedad «desamorada» va «a peor» y hay que actuar para frenar esa tendencia. Así, además del papel fundamental que deben ocupar los psicólogos en este cambio de rumbo, esta experta considera que «hay que dejar de conectarse tanto, porque se crea una falsa idea del interés o del amor del otro hacia uno; hay que aprender a trabajar la espera».

Además, Crosa sostiene que la mujer debe reflexionar sobre si «esta liberación sexual a la que asistimos le resulta útil y viable»: «La mujer tiene una imagen muy degradada, de mujer objeto, y es culpa suya», considera la psicóloga, que critica asimismo los modelos que transmite la sociedad actual.

«Me parece muy bien la liberación de la mujer, la independización respecto a la figura del hombre, pero me parece muy mal la permisividad extrema que la mujer tiene en algunos aspectos, y que responde a la necesidad de buscar amor, de que el hombre la ame». Las consecuencias son, a juicio de la psicóloga, relaciones fugaces que a veces dejan hijos, así como una precocidad preocupante en las relaciones sexuales, que a menudo se inician a los 13 o 14 años. «Hay que cambiar la cabeza a estas niñas que creen que el sexo es amor: es uno de los auxilios del amor, pero no es amor. La banalización del amor es notable», continúa.

La degradación de los valores es otro de los problemas que apunta Crosa como origen de una sociedad marcada por ese desamor al prójimo: «Están fallando los maestros, la familia, los políticos... ¿Quién forma?», sostiene. Crosa es autora de los libros ´El hijo de mis padres no fue mi hermano. Violencia fraterna´ y ´Porque te quiero te aporreo. Violencia en los vínculos´. Además, pronuncia conferencias como la que ofrecerá mañana en el Club Diario (será ya la cuarta en este foro) y mantiene su consulta privada.