‘Juego de Tronos’ se alzó este lunes con el Emmy a la mejor serie de drama en una gala en la que sus productores mencionaron a España como uno de los lugares esenciales en su rodaje pero, además, un español, David Ramos, ha conseguido otro premio por sus efectos especiales para la producción norteamericana.

El supervisor de efectos especiales de la empresa española El Ranchito se había alzado ya, en una gala que se celebró la semana anterior, con uno de los premios técnicos -Creative Arts Emmy Awards- por su "ambiciosa" y "vistosa" secuencia "El lago de hielo" de la superproducción de HBO ideada por David Benioff y D.B.Weiss.

Ramos (Madrid, 1972) se impuso a trabajos de otros colegas para las series "Westworld", "Stranger Things", "Altered Carbon" y "Lost in space".

"Es una secuencia bastante completa. Tiene fondos generados, personajes, simulaciones físicas, entornos, masas de gente simulada y dramáticamente desemboca en uno de los clímax de la temporada", ha explicado Ramos a EFE sobre la secuencia que le ha hecho alzarse con el galardón.

Se trata de uno de los momentos "cumbre" del sexto episodio de la séptima temporada de la serie, una secuencia de aproximadamente 20 minutos "con llamaradas de fuego, muchos muertos vivientes y paisajes también generados por ordenador".

Ramos, que ha trabajado en series como "Colony" o "Star Trek: Discovery", ha explicado que "El lago de hielo" se realizó en cuatro meses, un periodo "bastante rápido a diferencia de las secuencias para cine".

Es un trabajo de El Ranchito, una compañía española de posproducción digital y efectos visuales creada en 2004 que para "Juego de Tronos" integró un equipo de cuatro supervisores y aproximadamente 100 personas.

"Estoy muy contento por lo que significa para nuestro estudio y a nivel personal está muy bien que se reconozca nuestro trabajo", ha indicado el ganador con más de 20 años de experiencia en efectos especiales, una profesión "laboriosa" que se basa en la planificación y la metodología.

El Ranchito ha sido reconocido con siete premios Goya en la categoría de mejores efectos especiales; cinco VES (Visual Effects Society Awards) por "Juego de Tronos" y "Lo imposible", y dos Gaudí.

También era candidato a esta edición de los premios técnicos de los Emmy otro miembro de El Ranchito, Rafael Solórzano, que competía en la misma categoría de supervisión de efectos especiales por su trabajo para la serie de Netflix "Lost in Space".