Tras el desenlace de la Guerra Total, llega 'Un nuevo comienzo' con el arranque de la novena temporada de ´The Walking Dead´. La serie de AMC estrena nueva era, nueva ´intro´ y nueva ´showrunner´, Angela Kang, quien no pierde el tiempo en establecer el nuevo ´status quo´ entre comunidades para reconstruir la sociedad.

(Esta noticia contiene spoilers)

El primer capítulo arranca con un salto temporal de más de un año de duración. El conflicto principal ya no se centra en el grupo de Rick y los zombies, sino entre las comunidades establecidas que dependen la una de otra para sobrevivir.

El episodio comienza con un saqueo al Museo de Historia Natural de Washington D.C., mientras el equipo de Rick busca reunir los suministros, como semillas, un arado y un carro cubierto, que necesita para empezar un programa de agricultura.

También 'Un nuevo comienzo' presenta nueva información sobre los personajes: Carol y Rey Ezekiel son ahora pareja, pero Daryl lo aprueba. Tras un rutinario desencuentro con los zombies, Rey Ezekiel pide matrimonio a Carol, quien lo rechaza al señalar que el anillo se engancharía en todo. Además, tal y como apunta, ella no se compromete montando a caballo.

Por su parte, Jadis, quien tuvo la idea inicial de ir a buscar las semillas al museo, ya es parte oficial del grupo. La ceguera de Gabriel ha resultado ser un mal de ojo, Eugene ha sido bienvenido y Maggie se ha convertido en la líder oficialmente elegida de Hilltop, mientras que Daryl, a regañadientes, se encarga del Santuario.

El hombre contra el hombre

Al regresar del museo, el equipo de Rick se enfrenta a un grupo de zombies y un joven llamado Ken es asesinado. Es el hijo del herrero de Hilltop, Earl y su esposa Tammy. Cuando Maggie les da la terrible noticia, la toman contra ella. Este desafortunado evento deja la puerta abierta a la manipulación de Gregory, quien no acepta que Maggie haya sido elegida como líder.

Aprovechando la situación, Gregory manipula al alcohólico de Earl con una botella y logra convencerlo con acabar con la vida de Maggie. Lo que desata una agonizante escena en la que el bebé Hershel gime al lado de su cochecito volcado mientras su madre lucha contra su atacante.

Después de conseguir escapar, la nueva líder de Hilltop derrota a Gregory con facilidad. Maggie decide perdonar a Earl, pero considera que Gregory ya ha tenido suficientes oportunidades y lo cuelga frente a todos.

Tensión en el Santuario

El Santuario sufre de falta de comida porque tal y como señala Daryl es una "maldita fábrica". Hilltop es el principal suministro de alimentos y sus ciudadanos no llevan muy bien eso de ayudar a sus antiguos opresores. Además, el graffiti a favor de Negan que sigue apareciendo alrededor del Santuario, no ayuda. Tampoco hay suficiente gasolina para los vehículos, por lo que la distancia entre las comunidades se agravará al tener que viajar a caballo.

A medida que la tensión aumenta, Michonne recomienda a Rick redactar una especie de 'estatuto' para todas las comunidades. Pero esa idea probablemente no tendrá mucho futuro. Maggie se reafirma en las negociaciones sobre la comida: Abastecerá al Santuario, con la condición de que ellos proporcionan mano de obra para reconstruir un puente importante.

A pesar de que Rick acepta, el conflicto con Maggie parece inevitable tal y como ella señala: "Cuando luchábamos contra Los Salvadores, dijiste que me seguirías. Pero no lo hiciste. Porque yo no era alguien a quien seguir. Eso ha cambiado ahora".