Daniel Brühl, Dakota Fanning y Luke Evans viajan a un Nueva York "oscuro y violento" de finales del siglo XIX en 'The Alienist', una serie de Netflix que combina misterio e inmersión histórica y que los actores han presentado esta semana en Roma coincidiendo con su estreno en España.

Basada en una novela de Caleb Carr, la trama gira en torno una serie de asesinatos de niños dedicados a la prostitución que tiene en vilo a la ciudad; el jefe de policía pide ayuda en la investigación al doctor Laszlo Kreizler (Brühl), un pionero psicólogo criminal.

"Era la época del comienzo de la psicología, estos tipos eran valientes, progresistas, modernos, pero la sociedad en general recelaba de ellos, los veía peligrosos o unos charlatanes", explicó Brühl en Roma a un grupo de periodistas internacionales, entre ellos Efe.

"Es increíble que pasara tanto tiempo antes de que se mirara la mente humana de un modo profesional, el miedo que daba y aun da explorar lo que somos como seres humanos", reflexiona el actor, medio alemán y medio español y conocido por películas como 'Malditos bastardos' o 'Goodbye Lenin'.

El triángulo protagonista se completa con Luke Evans ('Drácula: la leyenda jamás contada', 'La Bella y la Bestia'), un ilustrador del New York Times que juega a ser una especie de Watson para Kreizler, y Dakota Fanning como Sarah Howard, una secretaria que trabaja en la policía y está empeñada en convertirse en la primera mujer detective.

"En las películas de época no suele haber personajes femeninos fuertes, porque a las mujeres no les permitían hacer muchas cosas", señala la actriz, que con sólo 24 años ha trabajado ya en casi 60 títulos y tiene por delante la adaptación de 'La campana de cristal' de Sylvia Plath y 'Ocean's 8'.

"Pero Sarah es una mujer con una enorme fuerza y determinación", añade, "que lucha contra esas limitaciones impuestas, no está casada ni tiene niños y está centrada en su carrera, y todo eso me parecía muy interesante".

'The Alienist' es una de las apuestas fuertes de Netflix de la temporada. La adaptación ha corrido a cargo de Cary Fukunaga ('True Detective') y Hosein Amini ('Las dos caras de enero') y entre la nómina de directores figuran Jakob Verbruggen ('Black Mirror'), que también es productor ejecutivo, y el español Paco Cabezas.

Las calles de Nueva York de 1896 se han recreado en estudios en Budapest, donde el equipo estuvo rodando durante siete meses.

"Nueva York era un lugar bastante podrido en esa época", apunta Brühl, para quien la experiencia ha sido también "una lección de historia".

"La ciudad estaba inmersa en enormes cambios, pero la distancia entre ricos y pobres era enorme. He aprendido mucho sobre la inmigración, que la prostitución infantil estaba a la orden del día por aquel entonces o que Theodore Roosevelt (a quien da vida Brian Geraghty) fue jefe de la policía antes que presidente del país", enumera.

Luke Evans considera que se pueden establecer paralelismos y reflexiones con el mundo actual.

"Obviamente ha habido avances, hay leyes que impiden la explotación infantil, medidas que precisamente fueron iniciadas por Roosevelt en el cambio siglo, pero sigue habiendo una enorme pobreza en el mundo y gente explotada", subraya.

El actor cuenta que hace un par de años hizo un viaje a la India que le marcó profundamente -"no soy el mismo después de ese viaje", señala- y que los contrastes que vio le vinieron a la mente reconstruyendo imaginariamente el Nueva York de la serie, que era el de la construcción de los primeros rascacielos y el de JP Morgan, pero también el del racismo y la miseria.

"Me siento muy orgulloso de esta serie por cómo muestra todo eso", concluye el actor.