Un tribunal de Ámsterdam aceptó este martes el recurso presentado por el grupo de comunicación francés Vivendi en contra de la fusión entre el gigante audiovisual Mediaset con su filial española, que busca concentrarse en una sola compañía con base en Países Bajos.

La Justicia neerlandesa considera que la solicitud de los franceses incluye argumentos legales válidos que hacen que la fusión propuesta no pueda continuar en las condiciones en las que está ahora sobre la mesa, entre otras razones por los derechos de voto adicionales que se pretende ofrecer a los accionistas de la empresa resultante.

El tribunal había rechazado en abril un recurso de urgencia, presentado contra una sentencia anterior, para frenar la fusión, por lo que parecía difícil que los jueces holandeses fueran a dar finalmente la razón a Vivendi para frenar la fusión de ambas empresas.

La Corte de Apelaciones anuló así un fallo de febrero en primera instancia, que rechazaba el recurso de Vivendi contra la fusión transfronteriza entre Mediaset Italia y Mediaset España, al considerar que el sistema de votación mayoritario -por el que se dio esta decisión empresarial- es conforme a la ley holandesa, al igual que lo es el plan de fusión.

Además, argumentó hace meses que los problemas que pueda suponer la fusión en cuanto a los derechos de voto de Vivendi en la Junta de Accionistas de Mediaset, el grupo de la familia Berlusconi, son una cuestión italiana, al igual que "corresponde a un tribunal administrativo italiano evaluar las consecuencias" de otro fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Este jueves también se espera la decisión oficial del TJUE sobre esta cuestión, pendiente también de las negociaciones durante las últimas semanas entre las dos partes para alcanzar una solución amistosa, que incluyó un intercambio de cartas para encontrar una posible salida al bloqueo, más allá de la guerra judicial con Vivendi.

Mediaset Italia y España aprobaron su fusión en dos asambleas el pasado 4 de septiembre con la intención de crear MediaForEurope (MFE), un gigante paneuropeo que competirá con plataformas como Netflix, que tendrá sede legal en Holanda y cotizará en las bolsas de Madrid y Milán.

El proyecto salió adelante a pesar de la oposición en Italia de Vivendi, que posee el 28,8 % de Mediaset Italia, pero sólo el 9,99 % de los derechos de voto directos y el resto están en manos de Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos desde 2017.

Mediaset Italia permitió solo a Vivendi participar con sus votos directos, pero no con los que posee el fideicomiso, y por esta razón la empresa del multimillonario francés Vincent Bolloré emprendió acciones legales en Italia, España y Holanda contra esta fusión.