'La hora de la 1', el nuevo magacín matinal de TVE dirigido y presentado por Mónica López, se estrenará el próximo lunes 7 de septiembre y copará la programación de la mañana con cinco horas de directo de lunes a viernes.

Mónica López da el salto desde su rol como meteoróloga a ser el principal rostro de la mañana de La 1 en un programa codirigido por Ana Rodríguez Martí en el que serán copresentadores Igor Gómez, Martín Barreiro, Marina Ribel y Cristina Fernández.

El programa, que unifica la parrilla matinal de TVE, contará con expolíticos como José Bono, Cristóbal Montoro, Leyre Pajín, Joan Tardà o Celia Villalobos, así como con las firmas de Lucía Méndez, o Antón Losada y con los politólogos Pablo Simón, Narciso Michavila y Lluis Orriols.

"Hemos tirado tabiques y hemos dejado una mañana diáfana. (...) Buscamos que el espectador entienda esta actualidad tan rápida y compleja y que se haga un criterio propio", ha indicado el director de Contenidos y Programas de TVE, Fernando López Puig.

La directora y presentadora, conocida por ser la jefa de Meteorología de TVE, ha sostenido que espera comunicar con un lenguaje sencillo y una narrativa cercana: "Queremos ser la familia que entre en su casa a las 8 cada mañana, y queremos ser más que nunca una televisión pública y al servicio de todos los ciudadanos", ha dicho.

Con un plató circular y distintas secciones que van de la actualidad política a la crónica social, "La hora de la 1" pretende que la participación ciudadana sea uno de sus pilares, ha informado RTVE en un comunicado.