El Comité Electoral del PSOE ha decidido que su candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participe en un único debate a cinco, "con carácter neutral", el lunes 4 de noviembre, ha informado este jueves el partido.

Los socialistas se han comprometido también a cumplir el acuerdo que propusieron al resto de formaciones políticas para eliminar la publicidad comercial exterior y la instalación de banderolas en pro de una campaña más sostenible de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

La Academia de TV se ofrece como "ente neutral"

Mientras, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y el Audiovisual ha anunciado que está "estableciendo los contactos oportunos" con las fuerzas políticas para ser "el ente neutral" que pueda organizar el próximo lunes 4 de noviembre un debate televisado entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España. Así lo ha dado a conocer la institución que preside María Casado.

Fuentes de Podemos han asegurado a Europa Press que ven "inaceptable que, después de haberse celebrado dos debates la anterior campaña, Pedro Sánchez quiera retroceder y que se celebre un único debate". "La audiencia de aquellos debates demostró que los ciudadanos quieren que haya debates. Desde Podemos siempre defenderemos la celebración de debates electorales, y hacemos un llamamiento al resto de partidos que como mínimo se celebren dos durante esta campaña", han recalcado.

Por su parte, la Academia de la Televisión ha explicado este jueves que este debate televisivo, en el que participarían los candidatos más votados en las últimas elecciones --Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal--, tendría lugar, en principio, el lunes 4 noviembre por la noche.

Asimismo, ha señalado que ofrecería --como en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016-- "una señal neutral del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales".

En este sentido, ha detallado que, en los próximos días, convocará a "todos los partidos" involucrados e informará de los detalles de la preparación de este encuentro, "en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones y los comités de campaña de los partidos".

La Academia se ha mostrado satisfecha "por las manifestaciones de apoyo recibidas y el consenso para que, una vez más, se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes".