La presentadora de informativos de TVE Ana Blanco ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida 2018, antes conocido como Premio Toda Una Vida, que concede el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

Según ha informado este miércoles 10 de octubre la Corporación RTVE, el premio se entregará el próximo 23 de octubre en la ceremonia de los XX Premios Iris en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid.

La trayectoria de Ana Blanco

Ana Blanco (Bilbao) es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Desde hace 28 años ha presentado el Telediario en casi todas sus franjas horarias y ha participado en numerosos especiales, como los dos dedicados al primer aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales, la Conferencia de Paz de Madrid, la inauguración de la Expo de Sevilla en el 92 y la de Lisboa en el 98.

Respecto a su trayectoria profesional, RTVE ha indicado que comenzó en la Cadena SER en Bilbao, en Los 40 Principales y en Onda Media. En Madrid trabajó en Radio Minuto-Cadena 16, que compaginó con la presentación del programa cultural de Telemadrid 'Zap Zap, la Guía'. Después ingresó en TVE, donde presentó primero los Telediarios del fin de semana y después Noticias de Redacción de La 2 y las distintas ediciones de los informativos diarios: el TD-1 y el TD-2.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios. En 1999 fue galardonada con la Antena de Oro y el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (1999); el premio ATV a la Mejor comunicadora de Informativos en 2000, 2004, 2005 y 2011, y fue finalista en otras tres ocasiones.

En 2007 recibió el Premio ATV a la Mejor Comunicadora 10 de informativos, como la mejor comunicadora de informativos de los anteriores 10 años; en 2009 ganó el TP de Oro y en 2011, la distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Asimismo, en 2015, recibió el Premio Ondas Nacional de Televisión como Mejor presentadora. Ha recogido además el Premio de Comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón concedido por el Ayuntamiento de Guadix y la Asociación de la Prensa de Granada, y el Micrófono de Oro.

Por otro lado, en 2005 la Embajada de Francia en España le concedió la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, y en 2017 recibió el Premio Radio Bilbao (SER) a la Excelencia.

Importante galardón

El máximo galardón que concede la Academia de Televisión ha recaído, entre otros, en Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón 'Miliki', Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero y a Xavier Sardá.