La televisión es un medio dedicado al entretenimiento y la información, pero que habitualmente suscita polémicas de todo tipo a su alrededor. La temporada 2017-2018 no ha sido menos y ha despertado debates por doquier.

Opiniones de dudoso gusto, actitudes machistas y decisiones controvertidas han sido comunes en las cadenas más importantes de la parrilla nacional:

Los gestos machistas hacia María Gómez

Ha sido una de las más recientes. La periodista María Gómez, miembro del equipo que retransmitía el Mundial de Rusia 2018 en Mediaset, sufría dos gestos machistas por parte de aficionados. La reportera decidió denunciarlo en su cuenta de Twitter y compartió ambas situaciones. En la primera de ellas un hombre se abalanza hacia ella para darle un beso, sobre lo que Gómez comentó que "no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal".

Poco después, Gómez entrevistó a seguidores españoles tras la eliminación de ´La Roja´ en octavos. En este caso, uno de los hinchas decidió referirse a la periodista como "guapa" para preguntarle su nombre. Algo que no le gustó a ella, quien se lo hizo saber: "María, pero lo de guapa no hace falta. María, periodista, cuéntame".

Los 'viernes negros' de TVE

Una de las principales polémicas de la televisión en los últimos meses se ha dado con la renovación de la presidencia de TVE. Aún a la espera de que termine de darse la renovación, los trabajadores y trabajadoras del ente público pusieron en marcha los 'viernes negros', para denunciar su situación. Cada viernes muchos miembros del equipo de TVE se vestían de ese color. Además, se han llevado a cabo campañas para visibilizar la manipulación informativa que han vivido en primera persona.

Animales despellejados en 'MasterChef Junior'

La versión infantil del 'talent' culinario emitió su quinta edición. Una de las pruebas de este año fue criticada por su crueldad hacia los animales, ya que uno de los jóvenes tenía que despellejar y cortar un conejo, otra concursante tenía que desplomar una codorniz y otro debía cortar la cabeza de una anguila viva. El defensor del espectador de TVE, Ángel Nodal, se mostró crítico asegurando que la escena "no era imprescindible" y que "alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espéctaculo".

Juan y Medio y su 'broma' en Canal Sur

El presentador realizó una broma en el programa que conduce en la televisión pública andaluza, Canal Sur, que no hizo gracia a todo el mundo. Juan y Medio comenzó a cortar el vestido de su compañera Eva Ruiz "por haber estado bailando". Una broma que se le fue de las manos, ya que la escena la acabaron desmontando dos miembros del equipo porque seguía empeñado en cortar el vestido. Las voces críticas tildaron lo sucedido de denigrante contra la mujer y el pleno del CAA abrió un expediente, aunque finalmente se resolvió que la conducta de Juan y Medio no era sancionable.

La sorprendente despedida de 'Las mañanas de Cuatro'

Javier Ruiz y su equipo tuvieron que suspender 'Las mañanas de Cuatro' el 14 de junio por decisión de Mediaset. Una cancelación sorprendente, ya que el programa contaba con la mejor cuota de audiencia de la cadena. El espacio ha permanecido en aire 12 años y su apuesta por la información y la actualidad ha sido sustituida por 'Mujeres, hombres y viceversa'. Ruiz presentó al equipo en una emotiva despedida en la que advirtió a los espectadores: "Hay una guerra hay fuera. Hay una guerra entre los hechos y las consignas, hay una guerra entre la información y la propaganda, hay una guerra entre los datos y las mentiras".

Las declaraciones de Salvador Sostres sobre la violencia de género

En TVE las mayores quejas se han dado con el programa de Cárdenas, 'Hora Punta', pero otro espacio que se llevó palos del público fue '¿Cómo lo ves?', presentado por Carlos Herrera. En una de las emisiones invitaron a hablar de los casos de agresión sexual a Salvador Sostres. El columnista y escritor, conocido por sus salidas de tono machistas y misóginas, realizó unas declaraciones impactantes. Entre otras cosas, Sostres calificó de "fascista" e "impresentable" la ley de la violencia de género y además aseguró que hay mujeres que denuncian estas conductas "para sacar tajada".

La posible agresión sexual en 'GH 18'

La última edición del 'reality' fue la menos seguida de su historia, pero será recordada por un caso desagradable. José María y Carlota Prado, concursantes de 'Gran Hermano Revolution', fueron sus protagonistas. La presunta agresión sexual cometida por el primero y la manera de tratarlo por parte de la cadena suscitaron las críticas de los seguidores y de diferentes asociaciones. La polémica empezó cuando la dirección del programa anunció la expulsión del murciano por "conducta intolerable" y el abandono temporal de su pareja dentro de la casa. 48 horas después se supo el porqué, que fue la grabación de una escena en la que José María, supuestamente, se aprovechó del estado etílico de Carlota para tener sexo con ella.

El tono con la Gürtel de la Televisión Gallega

Las televisiones autonómicas tampoco se han librado de asuntos cuestionables en los últimos meses. En el caso de la televisión gallega, los redactores han denunciado la situación de presión y control que viven. A esto hay que sumar que Alfonso Hermida y Tati Moyano, conductores del informativo de tarde 'Telexornal Serán', decidieron presentar su dimisión en junio. Uno de los casos que ha levantado más polémica ha sido el tratamiento del caso Gürtel y su sentencia. A esta información solo se le dedicó un total de 76 segundos en el informativo del mediodía, obviando detalles de la condena al PP e incluso el pasado de Pablo Crespo en el Gobierno gallego.