No falta nada para conocer al ganador del Festival de Eurovisión 2018. Este sábado, 12 de mayo, tiene lugar la gran final de Eurovisión, pero ¿cómo funciona exactamente el sistema de votación? En primer lugar, habría que especificar que antes de la final, a la que entraron directamente Amaia y Alfred porque España es miembro de los países conocidos como 'Big Five', se celebran las semifinales.

De ellas han avanzado otros 20 países, que se suman a nuestro país, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, país organizador del evento debido a la victoria en 2017 de Salvador Sobral. El resultado es un total de 26 países que pelearán por llevarse la victoria en Eurovisión 2018.

Mismo sistema desde 2016

El sistema de votación actual comenzó a utilizarse en 2016 con el objetivo de generar incertidumbre hasta el último momento de la gala. Para ello, todos los países que hayan acudido a Lisboa, estén o no en la final, darán su voto. Cada uno de ellos contará con un jurado y un portavoz.

Primero aparecerán los votos del jurado, ya que dan los puntos (del 1 al 8 y el 10) previamente al directo. En España está formado por Roi Méndez y Miriam Rodríguez de 'OT 2017', la cantante Conchita, el locutor Rafa Cano y la joven artista Brisa Fenoy, compositora de 'Lo Malo'. Después, el portavoz del país correspondiente (en nuestro caso Nieves Álvarez) otorgará la máxima puntuación, 12 puntos.

El público también vota

Más adelante, los presentadores de Eurovisión 2018 irán revelando los votos del público en directo. Para votar se puede hacer mediante SMS o llamada y a través de la aplicación oficial del festival.

Con el objetivo de no revelar el ganador hasta el final, los maestros de ceremonias irán de la posición más baja a la más alta. En primer lugar del puesto 26 al 11 con rapidez, y luego, del 10 al 1 generando tensión entre los espectadores.

¿Qué pasa si hay empate?

Aunque la votación profesional y popular se divide a partes iguales, en caso de empate a puntos siempre tiene preferencia la elección del público.

No obstante, Eurovisión prevé un minucioso sistema de desempate por si el voto popular no es decisivo, siendo la canción que haya sido puntuada por un mayor número de países la que prevalece.

Si continúa la igualdad, vencerá aquella que haya obtenido más veces los 12 puntos, sistema que se repite sucesivamente hasta llegar a la que más veces le haya sido otorgado 1 punto.

En la muy improbable situación de que todavía hubiera dos o más países empatados, se impondría el que hubiese actuado antes en la gala.

Al dar por cerrado el evento, todos los puntos de cada país y de los televidentes estarán disponibles en la página web del Festival de Eurovisión. Así cualquier persona interesada podrá consultar las votaciones que se han llevado a cabo en la final.