Hay veces en las que alguien te adelante qué personaje va a morir en una serie puede ser una hecatombe. Es lo que se ha bautizado como un spoiler. Se me ocurren varios ejemplos, pero explicarlos podría dar más de un disgusto a alguno, por lo que podrían ser cualquiera de las muertes de 'Juego de Tronos', 'The Walking Dead'

o 'Lost'. En cambio, hay otras en las que esta revelación no es spoiler. La muerte de ese personaje es algo que se conoce de antemano y está muy relacionada con el argumento.

Analizamos dos series estrenadas este mismo año en España muy diferentes entre sí y que se inscriben en este grupo: 'The Terror' y 'The Good Place'. Una de las premisas del estreno de 'The Terror' en AMC es que no hay que encariñarse con ningún personaje, porque les espera el más trágico de los finales.

La serie cuenta un hecho basado en una historia real, una fallida expedición de la Armada Británica cuyos miembros desaparecieron en el Ártico en 1849 tratando de encontrar nuevas rutas comerciales. Los dos barcos de la travesía quedaron atrapados en el hielo, dejando a los tripulantes a merced de las inclemencias del tiempo y de una extraña criatura que les va dando caza. Lo peor de esta situación no es el monstruo, sino el ambiente entre los supervivientes. Como en 'The Walking Dead', el hombre es la peor de las bestias. Entre sus reacciones hay desde el racismo con los esquimales al canibalismo, todo ello espolvoreado con unos polvos de lucha de clases. Es curioso comprobar que cuanto más desesperada es la situación, son los oficiales de la expedición quiénes más saben mantener la compostura. ¿Hay algún tipo de mensaje social? Sabiendo que todos van a morir (podría matizar algo, pero eso sí que sería spoiler), el suspense de la serie consiste en saber cuándo y cómo ocurre.

La serie cuenta con la producción de Ridley Scott y adapta un best seller de Dan Simmons, ficción que aporta el toque sobrenatural a la tragedia de la expedición ártica. Al frente del reparto encontramos, entre otros, a Jared Harris y a Tobias Menzes. La serie ha sido renovada para una segunda temporada, con lo que muchos se preguntarán ¿pero no morían todos? Resulta que será una serie antología, como 'American Horror Story', 'Fargo' o 'True Detective', contando una historia totalmente distinta en cada nuevo arco de episodios. Para la próxima temporada, veremos la situación de los japoneses estadounidenses que en la Segunda Guerra Mundial fueron confinados en campos de concentración. ¿Poner a los protagonistas en situaciones extremas que sacan lo peor de la humanidad será lo que tengan en común las temporadas? El monstruo que persigue a los aterrados marineros es un tuunbaq, una especie de criatura mitológica de los esquimales y que fue inventada por el escritor para la novela. La serie conecta así con títulos del cine de terror como 'Alien' o 'La Cosa', aunque en realidad el monstruo es una metáfora de la implacable naturaleza en sitios inhóspitos para el hombre blanco. La historia me recuerda también a 'Aguirre la cólera de Dios', película de Werner Herzog en la que Klaus Kinski interpretaba a un loco conquistador español que arrastraba a sus hombres a una expedición suicida para buscar un legendario tesoro en la selva amazónica.

De un tono muy distinto es la segunda serie de la que hablamos hoy, porque nos pasamos a la comedia. Decir que la protagonista de ´The Good Place´ muere no es un spoiler. En el primer minuto del primer episodio, Ellen Shellstrop descubre que ha muerto y que está el cielo. La serie se inscribe en la línea de títulos como ´Qué bello es vivir´ o ´El cielo puede esperar´, donde en tono humorístico se nos cuentan historias sobre la vida en el ´Más Allá´. El papel principal es para Kristen Bell, quien fuera la estrella de ´Veronica Mars´.

Ted Danson es otro de los protagonistas y encarna a Michael, el responsable de ese Paraíso al que se conoce como El Buen Lugar. Atención al personaje de Janet (D'Arcy Carden), que es una especie de mayordomo-robo y uno de los más divertidos de toda la serie. El cielo está representado por intensos colores pastel, con nubes de algodón de azúcar y farolas de caramelo y donde, si alguien intenta decir un taco, otras expresiones más suavizadas salen de su boca. De fruta madre. Si la muerte de Ellen no es spoiler, hay muchas otras cosas en la trama que sí lo son. Desde el primer momento, todo es una sucesión de giros locos con los que, episodio a episodio, la serie se va reinventando. El problema de Ellen es que (y esto posiblemente sí que sea spoiler) no ha hecho nada para merecer llegar al Paraíso. Dicho lisa y llanamente, ha sido una cabrona. Todo apunta a que su llegada al Buen Lugar es un error burocrático y la trama se centra en los primeros episodios en investigar qué ha fallado y tratar de esconder su secreto al resto de sus compañeros. ´The good place´ ha sido estrenada por Netflix este año en España, aunque ya lleva dos temporadas en la NBC. Tras el verano nos llegará la tercera, por lo que estas vacaciones puede ser un buen momento para ponerse al día.