Los créditos de Saul Bass nunca decepcionan. Especialmente reseñables fueron los de ‘West side story’, que se ubicaron al final de la película, y que La 2 volvió a cortar de cuajo cuando emitió la película en el exitoso ciclo Días de cine clásico. Lo recordó un espectador enfadado en RTVE responde, donde periódicamente se atienden quejas similares.

La respuesta del director de la cadena, Samuel Martín Mateos, argumentado motivos de audiencia y remitiendo a los espectadores a la web de rtve.es donde se alojan los datos con todo el equipo técnico y artístico de la película, fue insuficiente.

Evidentemente, no son los nombres de los miembros del casting ni de los departamentos de arte lo que buscamos quienes defendemos los títulos hasta el final. Los créditos de ‘West side story’ son una obra de arte que forman parte indisoluble de la propia película. A la manera de la obertura inicial, que La 2 sí respetó, mientras La Sexta, cuando emitió la película hace pocos meses para promocionar el estreno de su adaptación en el Teatro Calderón de Madrid, cercenó por completo.

Tenemos que estar agradecidos a TVE por no cometer estos desmanes. El sólo hecho de que ‘El graduado’, ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Matar a un ruiseñor’ se emitan sin pausas es un privilegio. Pero ya puestos, pedimos que se nos conceda la gracia completa.

Comprendemos que las cifras de audiencia no perdonan, y que es costumbre enquistada que en cuanto aparecen los créditos finales tienen que aparecer las autopromociones o el programa siguiente para evitar que miles de espectadores migren hacia otra señal. Pero estamos en los territorios de La 2, donde no toca otra que cultivar, educar y resistir. El 2’5% que elige fielmente este canal estaría muy agradecido.