La segunda temporada de 'Jessica Jones' era uno de los estrenos Marvel más esperados de Netflix. La emisión de 'The Defenders' puso en evidencia que la detective privada con chaqueta de cuero, vaqueros gastados, aficionada a los chupitos y fuerza sobrehumana era una de los personajes que se comía la pantalla en todas las escenas.

Dos años llevaban esperando los fans los nuevos episodios del personaje interpretado por Kristen Ritter y la segunda temporada llegó por todo lo alto la semana pasada. Un estreno que se adelantó al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La fecha elegida no ha sido casual ya que los trece episodios de esta temporada han sido dirigidos por mujeres.

Hace un año, Ryan Murphy nos contaba en 'Feud', a través de los personajes de Bette Davis y Joan Crawford, cómo las actrices, una vez alcanzada cierta edad, eran tiradas como juguetes rotos. Si para las actrices ya era complicado, el que una mujer tuviera la pretensión de ponerse detrás de las cámaras era poco menos que una quimera.

El éxito de 'Wonder Woman' en los cines este verano, película del género de superhéroes y dirigida por una mujer (Patty Jenkins) indica que algo parece estar cambiando, aunque aún hay muchas brechas. Cuando Melissa Rosenberg empezó a poner en marcha la segunda temporada de 'Jessica Jones', propuso a sus jefes intentar que los episodios estuvieran dirigidos por el mayor número de mujeres posible.

No se le podía ocurrir que la respuesta iba a ser que incrementara la apuesta: que cada capítulo tuviera una realizadora diferente. Quizá ninguna de ellas tenga el caché de Patty Jenkins y sean unas desconocidas para el gran público, pero todas acumulan años de experiencia tras las cámaras. Así es este medio. Una semana estás haciendo una de superhéroes, como sobreviviendo al apocalipsis zombi, o resolviendo tramas policiacas de un procedimental.

En el currículum de Anna Foerster, la directora del episodio piloto, nos encontramos con capítulos que van desde 'Outlander' a 'Mentes Criminales' para la pequeña pantalla, a uno de los títulos de la saga 'Underworld' en el cine. Le sigue Minkie Spiro, que ha pasado por 'Downton Abbey', por 'One Mississippi' y por 'Better Call Saul'; mientras que Maizee Adams parece centrada en el género superhéroico, ya que ha realizado episodios de 'Arrow', 'Legends of Tomorrow', 'Smallville' y 'Shadowhunters'.

Deborah Chow acumula dos premios internaciones por sus cortos y en televisión ha pasado entre otros títulos por 'Mr. Robot' y 'Turn Espías de Washington'. Millicent Sheldon fue la primera realizadora afroamericana en recibir un Emmy por la comedia 'Black-Ish'. Para Jet Wilkinson no era nuevo trabajar para la Marvel de Netflix tras su paso por 'Punisher' e 'Iron Fist', aunque arrastra una larga carrera en el culebrón australiano 'Vecinos' (en la que empezó Kylie Minogue), donde ha dirigido ni más ni menos que 167 episodios de los más de 7.000 que lleva emitidos desde su estreno en 1.985.

Jennifer Getzinger ha sido ´script´ en títulos hoy míticos como 'Los Soprano', 'Mad Men' o 'Sexo en Nueva York', pero se ha puesto tras las cámaras en otras series actuales. Entre los trabajos de Zetna Fuentes encontramos capítulos de 'Cómo defender a un asesino', 'Shameless' y 'Ray Donovan'. La lista continúa con Rose Mary Rodriguez directora de capítulos de 'The Walking Dead', 'The Good Wife' y 'Rescue Me'.

La especialidad de Neasa Hardiman son los documentales, pero también tiene en su haber algunos capítulos de 'Happy Valley'. No sé si a la hora de hablar de Jennifer Lynch es bueno decir que fue la directora de 'My Boxing Elena', la fallida película protagonizada por una de las estrellas de 'Twin Peaks', Sherilyn Fenn, pero indica que se ha movido en el género del terror, donde era inevitable que pasara por 'American Horror Story' y los títulos zombies. Ha sido ella la agraciada con el episodio que nos trae de regreso a Killgrave.

Seguimos nuestro repaso a la lista de directoras con Liz Friedlander, que empezó en el mundo del videoclip y ha trabajado en un buen número de series entre las que se encuentra 'Pretty Little Liars', 'Gossip Girl' y 'One Tree Hill'. Para el último episodio tenemos una directora que repite, Uta Briesewitz, ya que ya estuvo en la primera temporada de 'Jessica Jones', pero también en 'The Defenders' e 'Iron Fist'.

La segunda temporada de 'Jessica Jones' tenía el riesgo de no contar con un villano de la talla de Killgrave, pero se han buscado una enemiga con el suficiente vínculo emocional con la protagonista para mostrar su lado más vulnerable. La serie ofrece los tradicionales guiños a los fans de Marvel pero está dirigida a un público ajeno al género. No hay mujeres rescatadas por el galán de turno, sino que éstas se las bastan y se las arreglan para salvarse.

A Jessica Jones le da risa ver cómo a algunos macho-alfas ven en los poderes de la detective una amenaza hacia su virilidad. No se limita a presentar a buenos y malos. Hay personas que toman decisiones cuestionables, en muchos casos arrastradas por el dolor. La serie deja los cimientos preparados para una tercera temporada. Y allí estaremos para disfrutarla.