Noticias | Críticas de TV

Juego de Series

Diccionario robótico para seriéfilos

Ante la proliferación de series sobre formas de vida artificiales más de uno se verá perdido por la jerga
16-05-2020 06:37
0 votos
Evan Rachel Wood en Westworld, uno de los EVAS de Neon Genesis Evangelion, y Tricial Helfer en Battlestar Galactica.

Evan Rachel Wood en Westworld, uno de los EVAS de Neon Genesis Evangelion, y Tricial Helfer en Battlestar Galactica.

Con la proliferación de series de ciencia ficción, de informáticos intentando hablar de su libro y de títulos centrados en las criaturas electrónicas, más de uno se sentirá perdido escuchando determinada jerga que puede sonar a chino sino está versado en la materia. Recopilamos alguno de estos términos para no quedar como un cateto cuando estrenen otra temporada de Love, Death & Robots o de Westworld.

Algoritmo: La piedra filosofal de la programación. La secuencia por la que un sistema informático puede predecir las pautas del comportamiento humano y si alguien me va a comprar lo mío. Algunos algoritmos pueden determinar el estatus social de una persona como Rehoboam en Westworld.

Animatronic: Simulan ser robots, pero están programados para cosas muy sencillas y básicas. Clavar un clavo, saludar con la mano...

Androide: Se trata de un robot con apariencia y forma humana.

Anfitriones: Tipo de androides fabricados para ser utilizados en las atracciones de Westworld.

Borg: Miembro de una civilización alienígena de la serie Star Trek que combina lo orgánico con lo sintético. Los borg son una especie de zombies del espacio en el que todos sus miembros están controlados por una conciencia colectiva. Su objetivo es la asimilación de todas las razas del cosmos.

Ciborg: Persona que tiene incorporados implantes cibernéticos a su organismo. Un brazo mecánico, una lente de alta precisión, o un simple marcapasos.

Cylones: Civilización cibernética que entabló una guerra contra la Humanidad residente en las doce colonias de Kobol. Su origen es distinto según qué serie de Battlestar Galactica se vea. En la serie clásica, los cylones estaban al servicio de una raza de seres reptilianos. En el reboot del año 2003, los cylones trabajaban al servicio de los seres humanos hasta que se rebelaron contra ellos. Mientras unos tienen una apariencia inconfundiblemente robótica, otros son de aspecto humano.

Daleks: Raza mutante extraterrestre que son uno de los grandes enemigos del Doctor Who. Sus implantes cibernéticos les han dado una forma que parecen un tanque.

Droide: Se trata de un robot cuya apariencia no tiene que ser humana. En una galaxia tan lejana y hace tanto tiempo, sería un ejercicio de arrogancia pensar que todo ser mecánico debe tener apariencia humana. En el universo Star Wars, vemos que hay seres de todo tipo.

Dron: Si los ves volando por la calle, seguro que no tardarás en encontrar a un niño o a un adulto jugando con él. Si lo ves en una serie de televisión, vienen a matarte o a espiarte.

EVAs: Mechas de combate compuestos de partes biológicas y tecnológicas del anime Neon Genesis Evangelion que defienden Tokyo-3 ante un futuro cataclismo al que se conoce como el tercer impacto y que luchan contra otras criaturas conocidas como ángeles.

Flautista de Hamelín: Startup desarrollada por los protagonistas de Silicon Valley que nadie sabe muy bien qué es, pero que todos quieren copiar y que hará de Internet un sitio alejado de los intereses de las grandes corporaciones, motivo por el que no se desarrollará jamás.

Mecha: Ser robótico de grandes dimensiones que suele estar controlado por un piloto y que, dependiendo de en qué lado esté, suele enfrentarse a grandes amenazas o ser él mismo la amenaza. Por ejemplo, Mazinger Z y los monstruos del Doctor Infierno.

Ordenador: Sistema informático de grandes dimensiones que puede convertirse en una gran amenaza cuando adquiere consciencia de sí mismo y decide someter a la Humanidad como sus esclavos. Dada la dependencia de la tecnología del ser humano, cada vez les resulta más fácil a esos sistemas el poder controlar absolutamente todo. Skynet (Terminator), Matrix, Samaritano de Person of Interest son los ejemplos de Inteligencias Artificiales malvadas.

Persocons: Ordenadores con forma humana que los protagonistas del anime Chobits utilizan para realizar cualquier tipo de trabajo. Existe una leyenda urbana que dice que hay un persocon sin sistema operativo, con capacidad para actuar por sí mismos y albergar sentimientos.

Positrónico: Tecnología que permite la creación de cerebros artificiales de funcionamiento muy similar al del cerebro humano. Isaac Asimov fue el escritor que concibió esta tecnología.

Replicantes: Seres artificiales de la serie Stargate que no tienen nada que ver con los de la película Blade Runner. Son nanorobots que son capaces de autorreplicarse a sí mismos a base de consumir todos los recursos de

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Deja tu comentario
Se agravan los problemas de salud del que fuera 'celebrity' televisivo en las pasadas [..]
Deja tu comentario
Un tétrico mensaje publicado a través de sus cuentas en redes sociales alerta a sus seguidores [..]

Noticias de series

Deja tu comentario
La nueva adaptación, rodada durante el confinamiento, contará con rostros como Martin Freeman [..]
Deja tu comentario
Un listado de títulos de ciencia ficción en 'streaming' que no podrás dejar de ver

Ahora TV

Ahora (18:09 h)

Después

Busca tus programas favoritos: