Rutas y excursiones

De ruta por la muralla de Dalt Vila

0 votos

Ibiza - Illes Balears- Ibiza

El paseo comienza en el Baluarte de Sant Pere, en el extremo noreste del recinto

El conjunto monumental de Dalt Vila (Ibiza) ofrece distintas rutas en las que disfrutar de la Historia y el legado arquitectónico de la isla. La ruta de los baluartes es la más larga y recorre el perímetro de las murallas renacentistas con una visión completa del recinto amurallado.

Es recomendable realizar este recorrido a tempranas horas o ya al atardecer por las pendientes y zonas sin sombra que hay que atravesar.

El paseo comienza en el Baluarte de Sant Pere, el el extremo noreste del recinto. Se trata de uno de los baluartes más costó construir al encontrarse en un pronunciado desnivel.

Tras atravesar el túnel de acceso, se llega al Portal de las Aguaderas y la Plaça del Sol, repleta de sillas y mesas donde los turistas calman la sed del calor que azota el lugar.

Por la Calle Antoni Costa Ramon se llega al Museo Contemporáneo, una sala antigua de armas.

El recorrido continúa hasta el Baluarte de Santa Llúcia, de planta asimétrica y el segundo en tamaño. Pese a no formar parte del proyecto original de la fortificación, se erigió para incluir dentro de la zona amurallada el burgo de Santa Llúcia.

En este baluarte se encuentra el Polvorín, recinto donde se guardaba la pólvora como su propio nombre indica y que en la actualidad se ha convertido.

El paseo discurre hasta el Convento de los Dominicos (S. XVI) sede actual del Ayuntamiento de Ibiza.

Desde el Ayuntamiento subimos a Es Revellí, un medio baluarte diseñado por Giacomo Palermo, 'el Fratín' que cierra el recinto desde el Soto y Los Molinos.

De la Plaça d' Espanya se sube por el túnel que sale fuera de la ciudad -Soto Fosc- con vistas al mar con Formentera de fondo.

De vuelta al recinto amurallado, por el mismo túnel, se llega a los pies del Castillo -donde se está contruyendo el futuro Parador de la ciudad- y al Baluarte de Sant Bernat.

Este baluarte, que ha ido cambiando de nombre a lo largo de su historia -Baluarte del Castillo y de Sant Carles-, forma parte del primer proyecto de fortificación renacentista del arquitecto Giovanni Battista Calvi.

Por la calle de la Universitat llegaremos a la Plaça de la Catedral donde se contemplan edificio singulares como la Catedral,el Museo Diocesano, El Museo Arqueológico, la Casa de la Curia o el Palacio Episcopal. También se pueden disfrutar de las vistas del puerto de Ibiza y el barrio de sa Penya y La Marina.

Se regresa al Baluarte de Sant Bernat para continuar por la Ronda de Almudaina hasta legar al Baluarte de Sant Jordi, el primero en construirse. Sus casamatas inferiores se comunican con el interior del Castillo a través de un largo túnel que discurre por debajo de la Puerta de la Bomba.

Tras disfrutar de una bella vista de la Necrópilos del Puig des Molins, se continúa el paseo por las murallas hasta legar al Baluarte de Sant Jaume y vuelta a Sant Pere con la salida a través del Portal Nou.


Ver Ruta de los baluartes de Ibiza en un mapa más grande

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Granada tiene cientos de sitios maravillos para visitar, hemos hecho una selección de aquellos [..]
Deja tu comentario
El Museo Carmen Thyssen de Málaga ofrece exquisitas obras que permiten recorrer los géneros [..]