Existen muchos en nuestro país que son conocidos por sus leyendas oscuras y que causan escalofríos. Casas embrujadas, pueblos desiertos, hospitales abandonados e incluso algunos fenómenos misteriosos que todavía no tienen explicación. Te presentamos los 10 lugares que pondrán a prueba a aquellos amantes del miedo que buscan nuevas sensaciones.

El pueblo de Belchite

Este pueblo abandonado es uno de los más emblemáticos de nuestro país. Sus edificios en ruinas se conservan tal y como quedaron durante la batalla de Belchite en 1937. Ese año, en plena Guerra Civil, los republicanos arrasaron este pueblo aragonés que defendían los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, perdieron la vida en pocos días. El control del bando republicano sobre la zona duró poco tiempo, pues las tropas franquistas acabaron por ganar la guerra.

Preventorio de aguas de Busot

Aunque este edificio, construido en el siglo XIX en Busot (Alicante), fue diseñado como un complejo urbanístico, durante la Guerra Civil sirvió como sanatorio para enfermos de tuberculosis. En este lugar abandonado se dice haber oído voces de niños y de una mujer intentaba protegerles, bautizada como la ´Dama Blanca´.

Su fama de lugar paranormal de España se vio aumentada cuando en 2002 el periodista Pedro Amorós Segorb publicó en la revista Enigmas un artículo en el que detallaba cómo había captado el espíritu de un monje franciscano con su cámara.

La Casa del Duende en Zaragoza

En 1934, en una casa de la calle Gascón de Gotor, en Zaragoza, se produjo uno de los fenómenos paranormales más recordados de nuestro país. Una misteriosa voz procedente de una hornilla de gas comenzó a escucharse en la vivienda. Los albañiles inspeccionaron los conductos de gas y otros elementos de la vivienda pero no encontraron nada. El Ejército evacuó a los habitantes de la casa y a los de las viviendas cercanas pero siguió sin saber de dónde provenía la voz, con la que la propia Policía mantuvo una conversación.

Poco después, y sin pruebas, se culpó a la criada de la casa pero los fenómenos extraños no dejaron de sucederse. De hecho, los periódicos de la época recogen cómo una mujer llamada Asunción Jiménez Álvarez murió en una calle cercana a la casa durante una sesión de espiritismo clandestina en la que intentaba contactar con el duende.

Bélmez

El que posiblemente sea el fenómeno paranormal más conocido de España tiene lugar en Bélmez de la Moraleda, Jaén, desde 1971. En la casa número 5 de la calle Real han ido apareciendo desde entonces manchas en el suelo y las paredes que se asemejan a caras humanas. Lo que más llama la atención a los parapsicólogos es que estos rostros parecen cambiar con el tiempo en función del estado de ánimo de los ocupantes de la casa. El suceso ha sido tachado como fraude por unos y como fenómeno paranormal por otros, aunque hoy en día nadie tiene una respuesta clara.

La Mussara

Este pueblo abandonado de Tarragona es famoso por sus desapariciones, hasta el punto de que hay incluso dichos populares en torno al tema. Y es que, la expresión 'bajar de la mussara' se utiliza para hacer referencia a alguien que no se entera de nada, como si hubiera llegado de otro mundo. Y por aquí va la cosa con este lugar. Son muchos los que dicen que dentro de sus ruinas se encuentra un portal temporal.

El pueblo maldito de Ochate

Las epidemias de viruela, tifús y cólera que azotaron este pueblo de Burgos le dieron la fama de lugar maldito. La Torre de San Miguel es de lo poco que queda de este lugar abandonado en el que se han registrado misteriosas desapariciones, muertes inexplicables, apariciones y demás fenómenos paranormales.

Barranco de Badajoz

Son muchas las historias paranormales que rodean al Barranco de Badajoz, en Tenerife. Desde apariciones de seres angelicales hasta avistamientos de ovnis, pasando por puertas a otras dimensiones, este lugar ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones.

Una de las leyendas más conocidas de la isla es la de ´la Niña de las Peras´, a quien desapareció después de que sus padres la enviaran al barranco en busca de fruta. Décadas después, la niña volvió a casa conservando aún su aspecto infantil. Se dice que la niña contó que unos seres vestidos de blanco la llevaron hasta el interior de una cueva donde pasó unas horas con ellos hasta que regresó a su casa.

El Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo Reina Sofía fue durante siglos un hospital. Desde su rehabilitación se han sucedido numerosos fenómenos paranormales como cánticos, apariciones o golpes. Una de las apariciones más espeluznantes fue la de tres monjas que recorrían juntas las galerías del museo y que muchos testigos aseguraron ver. Poco después se descubrió que los huesos de las monjas yacían bajo la entrada principal del museo.

El Cortijo Jurado

Esta hacienda construida a mediados del siglo XIX en Málaga ha sido catalogada como lugar embrujado por muchos médiums e investigadores paranormales. Durante ese siglo se produjeron en la zona varios casos de desapariciones de chicas jóvenes que estarían relacionados con ritos satánicos llevados a cabo en el Cortijo Jurado. Según la leyenda urbana, las víctimas de eso ritos están enterradas bajo el edificio, lo que explicaría los fenómenos paranormales que allí se suceden.

Sanatorio de la Barranca

Este lugar tiene todos los requisitos para convertirse en uno de los más espeluznantes: aunque fue construido en 1941 en Navacerrada como sanatorio antituberculoso, funcionó como hospital psiquiátrico hasta que en 1995 fue cerrado y abandonado. Desde entonces ha sido objeto de numerosas leyendas, como apariciones, gritos desgarradores o contactos con el más allá. Esto, sumado a su aspecto fantasmagórico, lo convierten en uno de los destinos más terroríficos para la noche de Halloween.