Este jueves, 24 de mayo, se celebra como cada año el Día de los parques naturales, una jornada que sirve para recordar que el planeta está repleto de lugares naturales increíbles. También vale para concienciar sobre los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que viven en él.

A continuación, publicamos una lista de los 10 mejores parques naturales de Europa:

Parque de los lagos de Plitvice (Croacia)

Situado en la región de Lika (Croacia), el parque tiene 16 lagos interconectados y 92 manantiales y cascadas que ocupan una superficie cercana a 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La vegetación se compone en un 90 por ciento de hayas. Este paraje natural fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2011.

Parque Skaftafell (Islandia)

El parque nacional de Skaftafell está situado en la región de Austurland (Islandia). Se encuentra dentro del parque nacional Vatnajökull desde que éste se creó en 2008. Tiene 4.807 kilómetros cuadrados, que lo convierten en el segundo parque nacional más grande de Islandia. En su territorio se encuentra la cascada Svartifoss, rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico.

Parque Triglav (Eslovenia)

El Triglav es la montaña más alta de Eslovenia con 2.864 metros sobre el nivel del mar, está casi en el medio del parque nacional. Desde él los valles se extienden proporcionando agua a dos grandes sistemas fluviales que tienen sus fuentes en los Alpes Julianos: el Soca y el Sava, que desembocan al Adriático y al mar Negro, respectivamente.

Parque de Jostedalsbreen (Noruega)

El parque nacional de Jostedalsbreen (Noruega) abarca el glaciar más grande del continente europeo. Fue fundado el 19 de junio de 1993 por la primer ministro Gro Harlem Brundtland. Abarca un área de 1.310 kilómetros y es el cuarto parque en extensión en el país. El glaciar ha reducido su superficie con los años: el hielo del glaciar, al derretirse, ha formado una gran cantidad de morrenas y una gran variedad de formaciones geológicas.

Parque Timanfaya (España)

El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo, de la isla de Lanzarote (Islas Canarias). Ocupa una extensión de 51 kilómetros cuadrados formados por tonos rojos y marrones que se concentran hasta llegar al negro de las cenizas volcánicas. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.

Parque Dolomitas (Italia)

Aunque el parque de Dolomitas (Italia) toca otras regiones, la cadena montañosa que lo compone se extiende principalmente por las tierras de Belluno. A pesar de que Las Dolomitas forman parte de los Alpes, sus paisajes poco tienen que ver: se caracterizan por los enormes valles cubiertos de bosque y salpicados de lagos y ríos como el Piave. La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 metros.

Parque La Suiza Sajona (Alemania)

El parque nacional de la Suiza Sajona (Alemania) comprende dos áreas de 93,5 kilómetros cuadrados en el corazón de la parte alemana de las Montañas de arenisca del Elba. El parque atraviesa el valle que forma el río, las gargantas y los bosques de coníferas.

Parque Lauterbrunnen (Suiza)

Lauterbrunnen es una comuna suiza del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo de Interlaken-Oberhasli. Con 72 cataratas, prados alpinos y casas de madera, es una de las reservas naturales más grandes de Suiza. En Lauterbrunnen se encuentra la Cascada Staubbach.

Parque Distrito de los Lagos (Reino Unido)

Ubicado en el condado de Cumbria, el Lake District o Distrito de los lagos es el parque nacional más grande del Reino Unido. Se compone de un conjunto de lagos insertados entre verdes montañas. El parque lo componen granjas, colinas y asentamientos de hábitats de vida silvestre. También hay lagos y ríos y una gran variedad de flora y fauna.

Parque Olunka (Finlandia)

El Parque Nacional de Oulanka (Finalandia) se extiende a lo largo de 270 kilómetros cuadrados. Aquí viven más de 500 especies vegetales, centenares de pájaros distintos, ardillas, osos y linces, entre otros animales. Durante el verano, se pueden ver numerosas mariposas en la orilla del río y el paseo se puede convertir en una ruta para recoger setas o frutos rojos.