En Mallorca hay varias montañas que superan los 1.000 metros de altura, espectaculares miradores desde los que disfrutar de las impresionantes vistas que ofrecen. Aunque no suelen ser rutas para principiantes, el esfuerzo que exigen merece la pena.

Puig de Massanella

Con 1.364 metros de altura es la segunda cima más alta de Mallorca y está en Escorca. La ascensión implica un recorrido de unos 11 kilómetros con aproximadamente 3 horas de subida y 2 horas de descenso. Desde el Santuario de Lluc, concretamente desde la gasolinera cercana en donde se puede dejar aparcado el coche, se toma el camino en dirección Inca, por una pista situada ala derecha. Se pasa por la Font des Guix y hasta la barrera de Comafreda, por donde se podrá continuar previamente se ha obtenido una autorización de la propiedad, a partir de este punto la ruta se encuentra señalizada. Se debe continuar dirección Coll de sa Línia, y abandonar la pista para ascender por el sendero de la derecha, para llegar a una plantación de encinas centenarias. A continuación deberá seguirse la ruta por la izquierda en la siguiente señalización hasta el Massanella, pasando por la Font de s'Avenc, donde se encuentra una cavidad subterránea con unas escaleras de acceso. Continuando la ascensión se llega a la cima del puig, desde donde se divisan maravillosos paisajes, e incluso Menorca cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. Para bajar se puede tomar el tramo que pasa por el Pla de sa Neu y más tarde retomar la ruta que empleamos para subir.

Puig de Galatzó

Se encuentra entre los municios de Puigpunyent, Estellencs y Calvià a 1.027 metros de altura. La excursión se puede comenzar en el kilómetro 97 de la carretera Ma-10, desde Andratx, o bien desde Estellencs, en donde se podrá dejar aparcado el coche, en caso de que no se haya optado por el transporte público. La ruta es de 10,5 kilómetros de longitud, y una duración aproximada, entre subida y descenso, de cuatro horas y media. La ruta está señalizada casi desde el inicio y deberemos dirigirnos por un camino de asfalto para adentrarnos en una pista de tierra hasta el Coll des Pi. Siguiendo los carteles, se llega hasta las casas de Son Fortuny, una buena zona para descansar si se necesita. En la parte posterior de la barraca empieza el camino de ascenso por el Pas des Cossi hasta el Coll de Sa Moleta Rassam. Sin perder los letreros de vista, debemos seguir la indicación que nos lleva al Puig de Galatzó, hasta llegar a la cima en donde encontraremos un punto geodésico. Para el descenso se puede seguir el mismo camino que para la ida, o elegir otros, siempre siguiendo los carteles. La bajada dura aproximadamente dos horas.

Puig de Galileu

Tiene una altura de 1.188 metros y el recorrido será de unos 10 kilómetros. El punto de partida de esta ruta es el Monasterio de Lluc, en la Font Coberta, desde donde debemos tomar el camino de Sóller, hasta encontrar un sendero de carros que debemos abandonar para adentrarnos en el bosque Ca s'Amitger. Lo siguiente será subir por una vía empedrada hasta cruzar la carretera C-710 y después caminar hasta pasar un portón en la finca de Son Macip - Sa Mola. Continuaremos caminando por la pista forestal hasta que llegamos al inicio de Ses Voltes d'en Galileu, donde vale la pena pararse a admirar las casas de nieve. Debemos recorrer las vueltas que da el camino para superar el desnivel hasta llegar al plano en donde tendremos que ir a un pequeño collado, desde el que nos dirigiremos a la cima del Puig d'en Galileu. El descenso se hace por el mismo camino. Esta ruta tiene una duración aproximada de cinco horas.

Puig des Teix

Está situado al este de Mallorca, y alcanza una altura de 1.064 metros. El recorrido es de 14,5 kilómetros y el tiempo estimado que lleva recorrerlos es de cuatro horas y media. El punto de partida es Valldemossa, a donde se pude llegar en coche o bien en transporte público desde Palma, por lo que tomaremos de referencia la parada de bus y comenzaremos a caminar por la calle Joan Fuster primero y por la calle de les Oliveres después. Seguidamente debemos tomar el sendero ascendente hasta llegar a Pla des Pouet. Cuando encontremos una cisterna tomaremos el camino que queda a su derecha y a continuación pasaremos primero por el mirador de Ses Puntes y seguidamente por un refugio que lleva el nombre de la Talaia Vella. A nuestra izquierda se podrá ver el Puig del Caragolí, de 944 metros y unos minutos después encontraremos un cruce de caminos en donde deberemos tomar el de la izquierda, que lleva al Puig des Teix. Seguiremos ascendiendo hasta otra bifurcación de caminos, en donde volveremos a elegir la izquierda hasta llegar a una planicie antes de una pronunciada ascensión hasta la cumbre. En el camino de vuelta, al llegar a la bifurcación, podemos elegir el sendero de la izquierda, para continuar por un camino diferente al de la subida, hasta llegar al punto de partida.

Puig Major

Está situado en Escorca y es el techo de Mallorca, el punto más elevado de la isla con 1.445 metros de altitud. El recorrido es de unos ocho kilómetros y el tiempo aproximado es de seis horas y media. Cabe destacar que para poder realizar esta ruta, indicada para montañeros expertos, son necesarios permisos especiales, ya que estaremos pasando por una zona militar y por una otra protegida; de hecho, en la cima de la montaña se puede observar una enorme bola que no es nada menos que un radar del ejército americano. El punto de partida de la ruta será la plataforma del funicular, donde iniciamos el Camí dels Cingels, en dirección Porxo Esbucat; aquí nos desviaremos a la izquierda, por un marcado sendero, desde donde llegaremos a una pequeña puerta que hay que cruzar, hasta localizar una zona rocosa con una pared de piedra en seco, donde debemos cruzar una barrera. Debemos continuar hacia el suroeste, atravesando un encinar y acercándonos a la Font de s'Escudella. Al cruzar el torrente, un poco más abajo, se sube hacia las paredes rocosas hasta encontrar una rejilla que se supera con una escalerilla triangular, y hay que ascender zigzagueando hasta encontrar una nueva pared rocosa. Desde ese punto ya se divisa la instalación militar en la cima del Puig Major que tomaremos como referencia para ir ascendiendo. A la derecha de la plataforma del heliopuerto se encuentra el vértice geodésico. Para el descenso se debe seguir el mismo camino de subida.