Fin de semana

Cauterets, la entrada natural a Pirineos

0 votos

Este pueblo francés goza de una situación privilegiada en las proximidades del parque nacional

EP / Javier Carrión Cauterets es un encantador pueblo francés, casi de juguete, que goza de una situación privilegiada en las proximidades del Parque Nacional de los Pirineos, y que se extiende desde el macizo de Néouvielle hasta el valle de Aspe. En invierno esta coqueta estación es un destino común de los esquiadores y alpinistas vascos, a los que les encanta acercarse al Vignemale, el pico más alto del Pirineo francés (3.298 m.), y al bello lago de Gauve (82 m. de profundidad) enclavado a 1.800 metros de altitud: en verano Cauterets se convierte en un centro de excursionistas que disfrutan de sus aguas termales y de las numerosas bellezas naturales (cascadas, ríos, montañas*) que rodean este lugar considerado como la cuna del Pirineismo.

Y es que ya sea en la fría temporada invernal o en la estación veraniega ésta es una magnífica entrada para adentrarse en el Parque Nacional de los Pirineos, creado en 1967, y poder así disfrutar de su gran riqueza natural. Quebrantahuesos, martas, armiños y, sobre todo, rebecos o sarrios -éstos últimos se pueden ver fácilmente en cualquier ascensión- pueblan esta comarca del Midi-Pyrénées.

 

Sólo hay que ponerse unas raquetas de nieve en los pies y subir unos metros por sus empinadas montañas para descubrir las huellas de estos animales o para comprobar, tal y como nos cuenta y nos demuestra Jon Ugartemendía, un guía nacido en Bayona que trabaja en la zona, que los pastores han comido para sobrevivir en otras épocas los tallos tiernos de los abetos que crecen en las laderas.

A solo quince minutos en coche de este pueblo fundado en la segunda mitad del siglo XI, se encuentra el celebre Pont d'Espagne (Puente de España, 1.450 m.), llamado así desde la Edad Media por ser un paso común de los pastores y comerciantes de los dos países que intercambiaban aquí sus mercancías, al tiempo que sus ganados disfrutaban de los verdes pastos de la zona. En una primera fase los pastores colocaron troncos para facilitar este paso y más tarde el puente fue reforzándose especialmente tras descubrirse las propiedades terapéuticas (ORL, reumatología) de las aguas termales de Cauterets

Este es el corazón del Parque Nacional, el sitio favorito para los aficionados al esquí de fondo que cuentan con más de 36 kilómetros de pistas para todos los niveles de dificultad. A los que no saben esquiar les encantará su fantástica cascada o, si son un poco más atrevidos, realizar una excursión con raquetas de nieve.

Pero también cuando el visitante llega a Cauterets (930 m.), después de superar una carretera tortuosa, se sorprende por su arquitectura, con edificios monumentales del siglo XIX y enormes chalets de montaña, y porque de las mismas entrañas del pueblo, a solo doscientos metros del Ayuntamiento, siempre adornado en verano con flores, parten las telecabinas que conducen a la estación de esquí más larga de los Pirineos. Esquiadores principiantes y expertos, amantes de los descensos largos y fondistas disfrutan en las cimas cercanas de más de 30 kilómetros de pistas.


Hay que darse también una vuelta tranquila por el casco antiguo para ver su casino con un bonito parque presidido por dos osos esculpidos y un histórico y dorado carrusel, o para visitar la antigua iglesia de Nuestra Señora y la plaza dedicada a los soldados franceses caídos en las dos grandes guerras del siglo XX. Para realizar alguna excursión hay que volver hacia atrás y dirigirse hacia los valles interiores ya que la carretera muere aquí y no hay paso rodado hacia España.

A solo 30 kilómetros se encuentra la vecina Lourdes, donde explotan las fuentes milagrosas y arranca la marcha de los procesionarios, un centro de culto mariano durante décadas que sigue atrayendo a muchísimos peregrinos, especialmente en verano. En el recinto religioso se encuentra la basílica subterránea St,-Pie-X, pero también se puede visitar el castillo situado en un peñón que domina la ciudad y que guarda en su interior un museo dedicado a las costumbres, folklore y artesanía de los Pirineos.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Con 2.000 metros cuadrados, este espacio se constituye como el recinto más importante de Europa [..]
Deja tu comentario
La ciudad italiana presenta una parte alta antigua y una parte baja nueva