Fin de semana

Guía útil para conocer Ibiza al máximo

14 votos

Ibiza - Illes Balears- Ibiza

Cuando alguien llega a Ibiza de vacaciones muchas veces no sabe dónde ir, qué visitar, cómo moverse por la isla.

Aquí dejamos una serie de consejos muy útiles para que, al menos los imprescindibles de la isla, no los dejen de visitar.

Cómo llegar
Desde distintas ciudades de la Península se vuela a diario al aeropuerto de Sant Josep, en el sur de la isla. Una línea regular de autobús enlaza con Eivissa capital, a 8 km. Otra opción es llegar por mar. Hasta Ibiza hay servicios desde Barcelona, Valencia, Alicante y Mallorca. Los puertos de entrada son el de Eivissa y el de Sant Antoni de Portmany. Existe la posibilidad de transportar el vehículo propio (www.balearia.com).

Cómo moverse
El coche es la opción más cómoda para recorrer la isla. Los traslados pueden alternarse con rutas a pie, en bicicleta o, incluso, a caballo. Varias líneas regulares de autobús unen las principales localidades de la isla. Hay un servicio de minitren que recorre la zona norte (www.trenturisticoibiza.com). Otras opciones interesantes son el alquiler de llaüts (típicas barcas de pescadores) y paseos en kayak.

Alojamiento
En Ibiza existe una amplia gama de establecimientos que abarca desde apartamentos de alquiler hasta hoteles de diversa categoría, pasando por hostales modestos y cámpings. Otras alternativas son las casas rurales, sobretodo en el interior, y hoteles ubicados en masías rehabilitadas.

Eivissa, la capital Ibicenca
La amurallada Dalt Vila es el centro histórico de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, sus enclaves más significativos son la Catedral, originaria del siglo XIII, la iglesia de Santo Domingo (XVI) y el Museo Arqueológico, ubicado en un convento del siglo XV. La Oficina de Turismo organiza rutas para descubrir el centro medieval; la de los baluartes, por ejemplo, permite disfrutar de panorámicas. Cerca del puerto se sitúan los barrios pescadores de La Marina y Sa Penya, donde se concentran muchos restaurantes y bares de copas.

Parque natural ses Salines
En el sur de la isla, a 9 km de la capital, se encuentra la reserva natural de Ses Salines. Se organizan excursiones que combinan la visita a unas minas de sal con paseos a través de bosques de sabinas y pinos. Sus fondos marinos con praderas de posidonia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1999 y garantizan uno de los mejores baños en la isla. Cerca está Sa Caleta, una aldea marinera que conserva restos fenicios (siglo vii a. C.).

Es Vedrà y es Vedranell
San Josep de sa Talaia, que alberga dentro de su municipio la montaña más alta de la isla, Sa Talaia (475 m), incluye en sus límites los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell, situados frente a Cala d’Hort. Las mejores vistas se obtienen desde esta playa y también desde la Torre des Savinar, una construcción defensiva del siglo XVIII. Es posible acercarse en barca, pero el desembarco no está permitido. Pocos kilómetros al norte se suceden las playas de Comte, ante las que se alzan los islotes de Es Bosc, S’Espartar y Sa Conillera. Esta costa cuenta con zonas idóneas para el buceo.

Costa norte
Este litoral más abrupto tiene en San Antoni de Portmany su núcleo más importante, punto de partida de excursiones a pueblos como Santa Agnès, ejemplo de la Ibiza rural, y puntos de la costa como San Miquel de Balansat, que esconde calas como Benirràs, considerada una de las mejores del Mediterráneo. En el otro extremo se encuentra Portinatx, con su singular faro.

Santa Eulalia del Río
Esta localidad del este de Ibiza es uno de los núcleos centros turísticos de la isla. En él destaca la visita al Puig de Missa, que reúne la iglesia del siglo XVII y el Museo Etnológico, ubicado en una antigua casa de labranza (www.santaeulalia.net). En su paseo marítimo se concentra la principal oferta de ocio.
Al norte se halla el pueblo de Sant Vicent sa Cala, con una bonita playa, y Sant Carles de Peralta, a 6 km, con una típica iglesia encalada del siglo XVIII, casas payesas y el mercadillo de Las Dalias. Por último, es aconsejable caminar hasta la playa Pou des Lleó para darse un baño y contemplar el islote de Tagomago.

Cocina tradicional
Los platos más típicos son la tonyina a l’eivissenca (atún), preparada con huevos, piñones y pasas, y el sofrit de pagès (sofrito campesino), con pollo y sobrasada. Como postre, les orelletes, que se acompañan del licor de hierbas ibicenco.

Cuándo venir
Junio, julio y agosto son ideales para quienes buscan sol y playa. En septiembre las temperaturas son más frescas y la afluencia de visitantes menor. Octubre y mayo son meses más tranquilos y con la mayoría de servicios operativos.

Cómo llegar
El aeropuerto de Ibiza se halla 10 km al suroeste de la capital y recibe vuelos desde distintas ciudades de la Península. Frente a la terminal de llegada hay taxis y autobuses que enlazan con Ibiza capital.
Otra opción es viajar a Ibiza por mar. Desde Barcelona, Dènia (Alicante) y Valencia salen barcos frecuentes, en los que se puede transportar el coche particular.

Cómo moverse
En el aeropuerto de la isla y en las principales poblaciones –Ibiza capital, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni o Santa Agnès de Corona– hay empresas de alquiler de coches, el transporte más recomendable para recorrer la isla. Existen muchas líneas de autobús que enlazan todos los extremos de Ibiza; en verano, hay más frecuencias y servicios nocturnos.
Desde el puerto de Ibiza zarpan barcos a Mallorca y Formentera.
Otra opción para visitar la isla es a bordo de llaüts, barcas de pescadores que se alquilan en muchos pueblos de la costa para recorrer el litoral ibicenco.

Dónde dormir
Ibiza tiene numerosas opciones de alojamiento, de diversa categoría y precio: apartamentos, hoteles, cámpings y turismo rural. Esta última modalidad se da sobre todo en los pueblos del interior.

Visitas imprescindibles
La Dalt Vila es la ciudad amurallada de Ibiza capital, del siglo XVI, declaradaPatrimonio de la Humanidad. En Sa Marina y Sa Penya, los antiguos barrios pescadores, hay tiendas y bares.
Ses Salines. Unos 10 km al sur de la ciudad de Ibiza se halla esta zona de playas y estanques salineros. Forman parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
Cala Comte. En el municipio de Sant Josep, playas de arena blanca y fina, junto a un agua turquesa y transparente. Desde aquí se contemplan los islotes de Es Bosc, Sa Conillera y S’Espartar.
Es Vedrà. Este islote y el de Es Vedranell se alza ante la magnífica playa de Cala d’Hort, en el sudoeste de la isla.
Cala Salada. Cerca del pueblo de Sant Antoni, esta playa conserva un aspecto salvaje, de aguas transparentes y oxigenadas.
Pla de Corona. Un paisaje llano, con campos cargados de árboles frutales y casas blancas, que precede al pueblo de Santa Agnès.
Cala Benirràs. Playa situada al norte de la isla y presidida por el islote del Cap Bernat. Se llega desde el Port de Sant Miquel.

La ciudad de Ibiza
En la Oficina de Turismo se informa sobre las rutas por el recinto amurallado del siglo XVI, llamado Dalt Vila. A lo largo del paseo merece la pena detenerse en algunos de sus miradores con vistas al mar, como el de Ses Taules. Otra visita recomendable es el Museo de Arqueología y el de Arte Contemporáneo. Desde Dalt Vila se baja al puerto por las calles de Sa Marina, el barrio de pescadores, lleno de tabernas y tiendas. La primera semana de agosto se celebran las fiestas patronales. Más información en la página: www.eivissa.es.

Las mejores playas
En el norte de la isla, a 22 km de la capital, está el Port de Sant Miquel, al que se puede llegar en autobús. Desde aquí se accede a la playa de Benirràs, presidida por el peñasco del Cap Bernat. También en el norte, junto a Sant Joan de la Britja, se disfruta de playas vírgenes y acantiladas.
En el oeste hay que mencionar la costa situada entre Sant Antoni y Santa Agnès de Corona, con varaderos como la Cala Salada. Santa Agnès se halla en el Pla de Corona, una llanura con campos de almendros y casas típicas de la arquitectura rural ibicenca.


A 12 km de la capital está Sant Josep de Sa Talaia, un punto de partida para acceder a pie o en coche a algunas de las playas más bonitas. Una de las más populares es Cala Comte, situada frente a los islotes de Des Bosc, Sa Conillera y S'Espartar. Otra cala accesible desde Sant Josep es Cala d'Hort, rocosa y de ambiente familiar, con vistas de los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. En el sur de la isla, destacan las calas de Es Codolar y Es Cavallet, que conservan un estado casi salvaje.

Parque de Ses Salines
Desde Sant Francesc de S'Estany, 10 km al sur de la capital isleña, se accede al Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera. Se pueden realizar excursiones que combinen la visita a las salinas con los baños de mar y la observación de aves.

Vida nocturna
Las fiestas en bares y discotecas son otro atractivo de la isla. El barrio de Sa Marina de Ibiza es uno de los lugares más animados. Desde Ibiza sale el Discobús nocturno, que lleva a las zonas de ocio. En el Café del Mar de la villa de Sant Antoni, la música suena desde el ocaso hasta el amanecer

Mercados
En muchos pueblos de Ibiza se organizan mercadillos de objetos artesanos y modernos. Los más grandes son el de Es Canar, en Santa Eulària des Riu (miércoles) y el de Las Dalias (sábados), en Sant Carles (www.lasdalias.com).

Gastronomía
En los pueblos costeros destacan los arroces y el pescado fresco; en el interior, los platos a base de verduras, pollo y cerdo. La sobrasada y la ensaimada son los productos más típicos (www.megustaibiza.com).

Más información
Oficina de Turismo de Ibiza: c/. Vara del Rey, 13. 07800 Ibiza. Tel. 971 301 900. En internet: www.illesbalears.es.

Lecturas recomendables
Ibiza y Formentera plano-guía (Ed. B). Una práctica guía desplegable con planos parciales de las dos islas.


Los mejores rincones de Ibiza y Formentera (Ed. 62). Propone rutas en coche, con sugerencias sobre restaurantes, alojamientos y fiestas.


Ibiza y Formentera (Ed. Anaya). Manual de bolsillo de la colección Guiarama. Muy útil para visitar Ibiza.

BIBLIOGRAFÍA
Guía: Ibiza. Guía Viva Express. Anaya Touring, 2009.

MÁS INFORMACIÓN
Turismo de Ibiza. Tel. 971 301 900.
Internet: www.ibiza.travel/es y www.ibiza.es.com.

Fuente: http://www.ngviajes.com

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
El monasterio milenario de Navarra invita al reposo del espíritu
Deja tu comentario
Cuando alguien llega a Ibiza de vacaciones muchas veces no sabe dónde ir, qué visitar, cómo [..]