Fin de semana

Tras las huellas de Merlín

0 votos

Ibiza - Illes Balears- Ibiza
A unos kilómetros de Rennes, en Bretaña, está el bosque de Paimpont, un lugar casi mágico

FRANCESC POYATO / LA PROVINCIA Aproximadamente a 35 kilómetros hacia el oeste de Rennes, en Bretaña, está el bosque de Paimpont, más de 7.500 verdes hectáreas donde viven eternamente las más auténticas leyendas arturianas y druidas. También conocido como el "País Púrpura" por sus lagos y rocas de pizarra roja, el Bosque de Broceliande, como se le conoce desde tiempos inmemoriales, es un lugar casi mágico donde disfrutar de un fin de semana siguiendo las huellas de Merlín y sus leyendas.

Paimpont es un pueblecito con el rol de pequeña capital del bosque donde los nombres de la mayoría de sus calles rememoran el acervo legendario arturiano. Situado frente a un pequeño y bucólico lago, la abadía del siglo XIII –la cubierta de cuya nave parece al revés el casco de un barco– es el escenario de exposiciones y conciertos de música bretona tradicional, canto gregoriano y orquestas de cuerda.

Le Relais de Broceliande (www.relais-debroceliande.fr), un pequeño hotel en Paimpont, es uno de los mejoers lugares oara alojarnos. Jean-Luc Samson, valiente empresario independiente, no dudó en tomar el relevo de la familia Bellaire en un establecimiento tan emblemático como el espacio geográfico que ocupa y, a pesar de los tiempos de crisis económica que se anunciaban, dio vida a un tres estrellas impecable y muy acogedor con dos espacios de restauración que incluyen un bistrot y un restaurante donde degustar lo mejor de la cocina francesa y bretona.

El Bosque de Broceliande, ya sea en coche o caminando a través de los diferentes senderos GR, se presta a hacer un recorrido variado e interesante. Así, desde Paimpont en dirección oeste y en un itinerario circular de 65 kilómetros, la primera parada es el Castillo de Trecesson y su hermoso reflejo púrpura en el estanque lo rodea. Un poquito hacia el norte, enTréhorenteuc, es casi obligado visitar su iglesia y fijarse en la vidriera con el dibujo de Arturo y los Caballeros de LaMesaRedonda. En las cercanías está también la Tumba del Gigante y la Hotié de Viviane –monumentos megalíticos del 2.500 AC– y el Valle sin Retorno,un hermoso lugar al que hay que ir con unas cuantas horas de tiempo y bien equipado para caminar por el campo. Le Val sans Retour, dice la leyenda, era el pequeño país de la maléfica Hada Morgana, hermanastra del Rey Arturo, quien, traicionada por su amante, Guyomard, castiga desde entonces a todos los hombres infieles a quedar encerrados en el Valle.

El Val sans Retour se puede visitar siguiendo un itinerario de naturaleza de unos 6 kilómetros en el que está el Arbol de Oro, obra de François Davin, y que fue inaugurado después de los incendios de 1990 para representar a un bosque que siempre renace, y que precede, en la ruta de Broceliande, a la Fuente de Barenton, origen también de numerosas leyendas y que está caminando a un par de kilómetros de la carretera. Vale la pena calzarse una buenas botas y seguir estos pequeños itinerarios en plena naturaleza bretona con la excusade seguir el rastro a todas estas leyendas.

De regreso a Paimpont hay que hacer todavía una última parada en la Tumba de Merlín y en la Fontaine de Jouvence o Fuente de Juventud, donde según la leyenda, su agua, garantiza la juventud permanente. La Tumba deMerlín es otro pequeño conjunto megalítico, donde la leyenda explica que Viviana encerró a Merlín. ¿Sabe cómo? Pues en el aire, y encerrado entre nueve círculos. De regreso alRelais, en su restaurante, no olvide pedir una botella de tinto Pommier Rond de Chinon.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
A unos kilómetros de Rennes, en Bretaña, está el bosque de Paimpont, un lugar casi mágico
Deja tu comentario
Este pueblo francés goza de una situación privilegiada en las proximidades del parque nacional [..]