Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía apoya que se pida el pasaporte covid en bares y restaurantes de Baleares

El TSJB podría autorizar hoy la medida impulsada por el Govern para controlar los contagios en locales de más de 50 personas

En el fútbol ya se exige el pasaporte covid.

La fiscalía de Balears avala las últimas medidas acordadas por el Govern para controlar los contagios del virus, que consiste en exigir el pasaporte covid en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno con aforo interior de más de 50 personas. El Ministerio Público contesta así a la consulta realizada por el TSJB, que debe validar, o prohibir, esta medida preventiva fijada por el ejecutivo. El tribunal que preside el juez Gabriel Fiol recibió el lunes la petición de la Abogacía y antes de manifestarse se ha pedido a la fiscalía que se pronuncie sobre esta medida. El fiscal considera que la obligación de mostrar este pasaporte covid, en el que certifica que el titular del documento se ha vacunado contra el virus, no supone ninguna vulneración de un derecho fundamental.

Esta medida de prevención fue acordada el pasado lunes por el Govern. La intención es aplicarla a partir de mañana viernes, pero antes debe contar con el aval de los tribunales. El Ejecutivo de Armengol cuenta con el apoyo de los empresarios de la restauración, que en gran medida serán los encargados de solicitar este certificado a sus clientes para autorizar la entrada en los locales públicos.

Ante la urgencia por conocer cuanto antes el pronunciamiento judicial, lo más seguro es que sea hoy cuando el Tribunal Superior de Justicia de Balears se pronuncie sobre esta autorización. Además, todo apunta a que, sobre todo tras la postura de la fiscalía, los magistrados se manifiesten a favor de aplicar esta medida de control sanitario que pretende imponer el Govern. Además, el pasado martes el Tribunal Supremo ya se pronunció a favor de que se pueda exigir el citado pasaporte en los restaurantes de Euskadi, por lo que todo parece indicar que los jueces de Balears seguirán la misma línea y apoyarán la medida del Govern.

Compartir el artículo

stats