Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Baleares ya tiene protocolo para los cruceros nacionales

La propuesta se ha registrado en la Autoridad Portuaria y pasa a revisión el sector, se prevé publicarla en el Boib la semana que viene

Cruceros en el puerto de Ibiza, en una imagen de archivo.

La conselleria de Salud y Consumo, en coordinación con la de Turismo y Trabajo, y el sector implicado, ya ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación que viajen en cruceros de recorrido exclusivamente nacional y hagan escala en puertos de las Baleares . Este viernes se ha registrado en la Autoridad Portuaria de Baleares, que ya se lo ha hecho llegar a los consignatarios. Se adapta a la actual normativa de seguridad sanitaria de la comunidad, explica Salud, y a las aprobadas ya en otros puertos españoles, según los grupos de interés.

La Plataforma Sí a los Cruceros lo valora como positivo porque llevan «meses» pidiéndolo, señalan, y consideran que el borrador, ahora a estudio de las partes implicadas, va en línea de los borradores elaborados por otros puertos. Agradecen la colaboración de la Autoridad Portuaria y la buena disposición de la directora general de Turismo, Rosana Morillo.

Por su parte, Salud explica que el protocolo irá evolucionando según avance la situación de alerta sanitaria. Se pedirá PCR a los pasajeros 72. La Autoridad Portuaria ha confirmado a primera hora de la tarde que lo había recibido y a continuación se lo ha hecho llegar a los consignatarios, los representantes de las navieras de cruceros en tierra. Por fin se podrá empezar a programar escalas en las islas.

Precisamente, la Plataforma criticó ayer que Baleares todavía no disponía de un protocolo seguro que permita reactivar los cruceros  y el presidente de PIMEM Balears, Jordi Mora, aseguró que las islas son los únicos puertos del Mediterráneo que carecen de él.

La plataforma que engloba a unas 50 entidades reclamó en una rueda de prensa al Govern y a la Autoridad Portuaria de Balears dicho protocolo para poder recuperar los cruceros entre puertos nacionales, dado que los internacionales están suspendidos por el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats