Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Eleanor Roosevelt'

Un barco de Baleària para el nuevo futuro

El nuevo ‘fast ferry’ une desde el pasado 1 de mayo Ibiza con Palma y Denia. Se trata de un ‘smart ship’ con todas las comodidades. Entre otras novedades, incluye cámaras e hilo musical en el espacio habilitado para las mascotas

68

Inauguración del nuevo barco de Baleària, Eleonor Roosevelt Vicent Mari

‘Eleanor Roosevelt’. La política norteamericana, impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la figura pública que presta su nombre al barco que simboliza la apuesta de la naviera Baleària por la sostenibilidad: se trata del primer ‘fast ferry’ del mundo que funciona con gas natural. Su presentación en Ibiza ha sido todo un acontecimiento social.

Como dos anfitriones que, situados junto a la puerta de casa, reciben a los invitados a una fiesta, Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària, y Joan Serra, delegado de la naviera en Balears, saludaban uno a uno al casi centenar de invitados que asistían a la presentación de la nueva joya de la corona de la compañía, a la niña de sus ojos: el fast ferry ‘Eleanor Roosevelt’.

Un numeroso grupo de invitados asistió a la puesta de largo del ‘Eleanor Roosevelt’ en Eivissa. | V. MARÍ

No se trataba solo de la presentación de un barco, sino también del nuevo símbolo de la naviera y de su adaptación a los nuevos tiempos. El ‘Eleanor Rossevelt’ es el primer fast ferry del mundo que funciona con motores a gas natural y también el de mayores dimensiones:123 metros de eslora y 28 de manga. Respecto a un barco convencional, este fast ferry emite un 30% menos de CO2, un 85% menos de óxido de nitrógeno y cero azufres. Según afirma la naviera, el ahorro en la emisión de CO2 equivale al de 9.000 turismos en circulación durante un año.

Abel Matutes, Vicent Marí y Adolfo Utor en uno de los salones de pasaje.

Símbolo de los nuevos tiempos

«Este barco es el resultado de nuestro compromiso con las Balears y con el medio ambiente» declaró durante la presentación Adolfo Utor, quien insistió en la palabra ‘sostenibilidad’ y citó a la Agenda 2030 sobre objetivos para reducir la contaminación y evitar el cambio climático. «Este barco es la mejor síntesis de universalidad, modernidad y compromiso con el territorio», resumió.

Adolfo Utor muestra la cabina de mando. | V. MARÍ.

Una idea sobre la que también incidió el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí Ribas: «Este fast ferry sitúa a las Balears como pioneras en movilidad sostenible», y también el president del Consell de Ibiza, Vicent Marí: «Su entrada en servicio marca un hito en la lucha compartida contra el cambio climático».

Boca por donde embarcan los vehículos. VICENT MARÍ

Agenda 2030, sostenibilidad, reducción de emisiones… conceptos que son el nuevo leit motiv y que se traducen también en los nombres que reciben los diversos salones y espacios de la nave: Salón Fraternidad, Salón Sostenibilidad, Salón Igualdad, Salón Diversidad...

Mil y un detalles

El ‘Eleanor Roossevelt’ ha supuesto una inversión de 90 millones de euros, fue construido en los astilleros Armon de Gijón, y está compuesto en su mayoría por aluminio. El gas natural que propulsa la nave se mantiene licuado en los tanques a una temperatura de 165 grados bajo cero, y se convierte en vapor cuando es impulsado hacia los motores. Baleària ya cuenta con seis ferris que se alimentan de gas natural, pero este es el primer fast ferry de estas características.

El barco tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos, y puede alcanzar una velocidad de 35 nudos. Entró en funcionamiento el pasado 1 de mayo y tarda dos horas en cubrir los trayectos desde el puerto de Ibiza con Denia y Palma.

30 % Reducción en las emisiones de dióxido de carbono

El uso del gas natural como combustible le convierte en un ejemplo de barco sostenible y de la apuesta por los objetivos de la Agenda 2030.


123 METROS

Es el fast ferry con mayor eslora del mundo y alcanza los 35 nudos

Puede transportar 1.200 pasajeros y 450 vehículos, y cuenta con 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Se trata de un smart ship, es decir, una embarcación que usa las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio personalizado a cada usuario a través del teléfono móvil.

Los pasajeros reciben sus tarjetas de embarque por Whatsapp y, en este mensaje, pueden descargarse un enlace a una plataforma que les permite acceder a todo tipo de servicios: pueden ver series o películas o, si lo prefiere, el pasajero puede encargar la comida y la bebida desde su butaca, sin necesidad de hacer cola, y sólo debe levantarse para recoger el pedido. Todos los pasajeros tienen, además, wifi gratis.

Los pasajeros reciben un enlace a una aplicación que les permite ver series o controlar a sus mascotas por webcam

decoration

El fast ferry cuenta con una zona infantil y un espacio habilitado para las mascotas. Para conseguir que el trayecto sea lo más cómodo posible y evitarles cualquier situación de estrés, las jaulas de las mascotas están equipadas con aire acondicionado y un hilo musical relajante con temas de música clásica. Además, el pasajero puede observar a su mascota en todo momento y en tiempo real gracias a las imágenes de una webcam que se pueden consultar a través dedispositivos móviles.

Nombre de mujer

El fast ferry ha sido bautizado con el nombre de ‘Eleanor Roosevelt’, (1884.1962), política norteamericana impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, luchadora en contra de la segregación racial, feminista e impulsora de políticas de bienestar social en Estados Unidos durante el mandato presidencial (1933-1945) de quien fue su marido, Franklin Delano Roosevelt.

El Eleanor Roosevelt se suma a una lista de navíos de la compañía bautizados con nombre de mujer, en su mayoría pioneras en el mundo de las ciencias: Hipatia de Alejandría (filósofa y astróloga del siglo IV), Hedy Lamarr (actriz, física y descubridora de la tecnología wifi), Marie Curie (premio Nobel de física y química por sus investigaciones sobre la radioactividad), Rosalind Franklin (una de las descubridoras de la estructura del ADN) y Cecilia Payne (astrofísica).

A la presentación en sociedad del barco asistieron un centenar de invitados, entre ellos la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Desirée Ruiz; el conseller de Movilidad y Territorio del Consell de Formentera, Rafael González; el delegado de los puertos de Ibiza y la Savina, Ignacio Revilla; y el capitán Marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón. También asistió el empresario Abel Matutes, con cuyo nombre fue bautizado uno de los barcos de la compañía.

Compartir el artículo

stats