Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Día trágico en Ibiza: cinco muertes por covid

Por primera vez en un mes los positivos en 24 horas son menos de cien

Planta Covid del Hospital Can Misses

La primera semana de febrero va camino de convertirse en la más trágica desde el inicio de la pandemia. Sólo desde el lunes se ha notificado el fallecimiento de doce enfermos con coronavirus ingresados en Can Misses. Hasta ahora, la semana más mortal del covid en las Pitiüses fue la pasada, cuando fueron trece las muertes registradas, una más que en estos cuatro días. Éstas son más de la mitad de las 23 que se han contabilizado desde el lunes en Balears.

Ayer fallecieron cinco personas. El día con mayor mortalidad por coronavirus hasta ahora. Uno de los fallecidos, de 62 años, estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Los otros cuatro se encontraban en plantas Covid, según indicó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que detalló que se trataba de una mujer de 87 años y tres hombres de 74, 87 y 89. Con ellos, el coronavirus ha segado la vida de 70 personas en las Pitiüses, más de la mitad de ellas (37) en los 34 primeros días de 2021.

El dato positivo de las últimas horas está en los casos de coronavirus detectados por el servicio de Microbiología: 96 en Ibiza y dos en Formentera. Es la primera vez desde el 5 de enero que los contagios diarios bajan del centenar, dos semanas después de que el 20 de enero se alcanzara el máximo de diagnósticos de covid en un día: 414. 

Por tercer día consecutivo, además, las altas, un total de 166, superaron a los nuevos contagios, lo que sitúa los casos activos, es decir, en tratamiento o seguimiento, en 3.685. Los afectados de coronavirus en las Pitiüses acumulan seis días seguidos de caída. En las últimas 24 horas se redujeron un 1,6% y son casi 400 menos que hace una semana. 

Sobre el papel, los afectados hospitalizados disminuyeron en la última jornada, aunque no se trata de un dato real, ya que está motivado por los cinco fallecimientos. En realidad, dos positivos en covid tuvieron que ingresar debido a su estado grave. En estos momentos son 175 los contagiados hospitalizados, de los que 32 se encuentran en estado crítico, según los datos actualizados de la conselleria balear de Salud. 

El Hospital Can Misses acoge a 156 enfermos de coronavirus: 136 en las plantas Covid y otros 20 en la UCI. A éstos habría que sumar los siete pacientes de las Pitiüses que, debido a la imposibilidad de ampliar la unidad de críticos por la falta de profesionales, ha habido que trasladar al Hospital Son Espases, en Mallorca. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay doce ingresados con coronavirus, los mismos que el día anterior. Cinco de ellos están en su propia UCI. Los ingresados suponen menos del 5% del total de afectados.

La gran mayoría de los contagiados se encuentran leves o, incluso, asintomáticos, y permanecen aislados en sus propios domicilios, con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria. En Ibiza están en esta situación 3.365 personas y en Formentera, 145. El total de afectados de esta isla es de 146, ya que uno de ellos ha necesitado hospitalización, indican desde la gerencia sanitaria, que destaca la reducción por tercer día consecutivo de los profesionales sanitarios que se encuentran apartados de la labor asistencial. Según el último recuento hay 135 en vigilancia, quince menos que ayer. De ellos, 92 tienen confirmado un positivo en coronavirus, 44 menos que hace una semana.

Incidencia por municipios

La reducción de casos comienza a notarse claramente en la incidencia a 14 días en las Pitiüses y en prácticamente todos los municipios de Ibiza. Según la última actualización, de ayer, de la conselleria, Ibiza registra 1.813 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, un indicador casi un 20% inferior al de hace una semana: 2.234. La bajada es muy superior en Formentera, un 37%, aunque hay que tener en cuenta que, con tan pocos casos, uno arriba o abajo supone crecimientos y descensos muy acusados. En Balears, la reducción de la incidencia a catorce días en la última semana es de un 25%, de 648 casos por cien mil habitantes a 485.

El municipio en el que más se ha reducido la incidencia en los últimos siete días es Sant Antoni, que tras una caída del 28,9% se sitúa en 1.444 casos. Le sigue Vila, que registra una reducción del 23,7% al pasar de los 3.099 casos del 28 de enero a los 2.364 de ayer. En Sant Josep la incidencia se redujo más o menos lo mismo, un 22%, y cuenta con 1.309 casos. En Sant Joan la bajada fue muy leve, un 6,9%, y Santa Eulària es el único municipio en el que la incidencia a 14 días ha aumentado en la última semana, un 0,5%: de 1.831 a 1.841, según los históricos de Salud.

Compartir el artículo

stats