Ley de Costas en Ibiza: «Madrid no puede legislar sin tener en cuenta a las comunidades costeras»

Los responsables del litoral de Galicia, Valencia y Balears reclaman en Ibiza que el nuevo reglamento de Costas contemple la situación de «los afectados y a las comunidades autónomas»

Vicent Marí saluda a Vicente Martínez en presencia de Ángeles Vázquez y Juan Manuel Lafuente.

Vicent Marí saluda a Vicente Martínez en presencia de Ángeles Vázquez y Juan Manuel Lafuente. / Consell Eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

«No se puede legislar desde Madrid sin tener en cuenta a las comunidades costeras». Es la idea en la que este jueves coincidieron el conseller del Mar y del Ciclo del Agua de Balears, Juan Manuel Lafuente; la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, que se reunieron en la sede del Consell de Ibiza para abordar temas relacionados con la legislación y gestión de costas. A la reunión asistió también el director general de Costas y Litoral del Govern balear, Carlos Simarro. Lafuente, Vázquez y Martínez acudieron además a la isla para participar en la III Edición del Foro Costas y Litoral, titulada en esta ocasión ‘Reflexiones para una necesaria reforma de la actual legislación de costas’, organizada por la Cámara de Comercio y celebrada en el auditorio de Jesús.

En la rueda de prensa celebrada tras el encuentro entre los responsables de las tres comunidades autónomas, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, manifestó que la legislación sobre costas «es un asunto muy relevante para la isla que preocupa a las instituciones y a los ciudadanos, a muchas familias y empresas que tienen en el litoral sus casas o negocios, a los que, ahora, un reglamento pone en peligro». Marí recordó que el Tribunal Supremo, a instancias de los afectados por los deslindes de Formentera, anuló por un defecto de forma el reglamento de Costas, que de nuevo se vuelve a tramitar: «Es necesario que las comunidades costeras, las que contamos con muchos kilómetros de litoral, podamos manifestarnos, que se nos escuche y tenga en cuenta [a la hora de redactar el reglamento] porque conocemos la realidad. No puede quedar en manos de una Administración que gestiona desde la lejanía, sin conocer las particularidades de cada territorio», subrayó el presidente ibicenco.

«Es necesario que las comunidades costeras, podamos manifestarnos porque conocemos la realidad. No puede quedar en manos de una Administración que gestiona desde la lejanía, sin conocer las particularidades de cada territorio»

Vicent Marí

— Presidente del Consell de Eivissa

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta, que en el foro habló de ‘Galicia, un modelo para la gestión integrada y sostenible del litoral’, explicó que su comunidad decidió legislar sobre costas porque «desde 2018» comprobó que el Gobierno central hacía «una interpretación excesivamente restrictiva y demasiado alejada de lo que es la realidad social y económica de las comunidades autónomas». La apuesta les salió bien: el Tribunal Constitucional avaló el pasado 23 de abril, por unanimidad, la Ley del Litoral de Galicia aprobada en 2022 y que fue recurrida por el Gobierno español al entender que invadía competencias estatales e incluía otras que requerían modificar el Estatuto de Autonomía gallego, además de infringir la Ley de Costas del Estado.

Aval del Tribunal Constitucional

«Nos pusimos —cuenta Vázquez— del lado de los científicos y no de la parte ideológica. Así conseguimos que el Constitucional nos diera la razón, pero después de un camino muy complicado que espero que sea más fácil para Valencia y Balears. Estoy segura de que en menos de un año ya tendrán una ley aprobada que les permitirá decidir sobre las actividades estratégicas, sobre los cambios de actividad y sobre los usos en la costa».

A su juicio «no se puede legislar desde Madrid sin tener en cuenta a las comunidades autónomas costeras porque el resultado nunca puede ser bueno», idea que comparten los responsables del litoral de Balears y Valencia. «Las comunidades autónomas somos lo suficientemente maduras y responsables para legislar sobre nuestra costa (…) El Gobierno central no puede mantener la idea de que lo hacemos mal», abunda Vázquez, que recordó que Galicia tiene 2.500 kilómetros de litoral: «De él dependen 40.000 puestos de trabajo y una forma de vivir que queremos conservar. Y además presumimos de cómo lo cuidamos».

La ley balear

Juan Manuel Lafuente, conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, que en el foro habló sobre la ‘Ley de Gestión Integral del Litoral en Balears’, se congratuló del éxito de los gallegos: «Galicia ha conseguido dar la razón a lo que Valencia y a Balears proponían. La presidenta balear, Marga Prohens, defendió durante la campaña electoral la necesidad de una ley integral del litoral de esta Comunitat. Hubo quien dijo que no teníamos competencias y no podíamos hacer nada». Lafuente explicó que la conselleria del Mar ya encargó un estudio previo para tener la base y que ya disponen de un primer borrador de una Ley de Gestión Integral del Litoral.

Lafuente hizo «un llamamiento» al Estado: «Tenemos una gran oportunidad de hacer el nuevo reglamento de Costas escuchando a los afectados y a las comunidades autónomas». También confía en que el Estado «no utilice el rodillo reglamentario y tenga en cuenta los problemas reales de los ciudadanos».

«La sentencia del Constitucional nos da tranquilidad en el sentido de que vamos en la dirección correcta. Ahora nos sentimos avalados por el trabajo previo que hizo la Xunta»

Vicente Martínez Mus

— Director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de Valencia

Por su parte, Vicente Martínez Mus, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de Valencia, que en Jesús trató ‘El reto de la modificación de la Ley de Costas desde el Senado y las impugnaciones de su Reglamento’, también aplaudió la victoria lograda por los gallegos: «Galicia ha abierto un camino que nosotros seguimos desde que se empezó a tramitar esa ley. (…) Carlos Mazón [presidente de la Generalitat] entendió desde el minuto uno de esta legislatura que era necesario tener rápido la Ley que nosotros llamamos de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que tiene un espíritu similar a la de Galicia». Ya pasó hace un mes la fase de consulta previa y continúan con la tramitación: «La sentencia del Constitucional nos da tranquilidad en el sentido de que vamos en la dirección correcta. Ahora nos sentimos avalados por el trabajo previo que hizo la Xunta». Martínez asegura que la Generalitat, gobernada por el PP y Vox, está «en contra de esa filosofía instaurada en el Ministerio para la Transición Ecológica de que los usos humanos sobran en la costa y que hay que separar a la gente del mar». Desean «que sea compatible». «La costa se puede gestionar de otra manera. En eso estamos», afirma.

Suscríbete para seguir leyendo