Teatro

Los libros cobran vida en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni

Celia Ruiz y Joanna Hruby estrenan el proyecto teatral ‘Living library’, «un homenaje a los bibliotecarios»

Celia Ruiz, en la biblioteca viviente, con los alumnos del CEIP Cervantes.

Celia Ruiz, en la biblioteca viviente, con los alumnos del CEIP Cervantes. / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

Los alumnos de segundo, tercero y sexto de Primaria del CEIP Cervantes, en Sant Antoni, fueron ayer los primeros en disfrutar del estreno de ‘Living library’ en el Far de ses Coves Blanques. Este proyecto teatral que fomenta el amor por la lectura y «da visibilidad a los bibliotecarios» es obra de la directora de la compañía Alma visible, la actriz Celia Ruiz y de la artista, titiritera e ilustradora Joanna Hruby. La idea original es de la primera, mientras que la segunda se ha encargado del diseño de la escenografía, empleando «las técnicas del teatro de papel, la manipulación y los libros pop up». Marc Southgate es quien ha construido todo.

Además, en el montaje teatral, coproducido por el Ayuntamiento de Sant Antoni, participa Maritza Caballero. Esta cuentacuentos fue la que recibió ayer a los escolares a las puertas del faro y les acompañó hasta una instalación poética con libros colgantes donde leyeron poemas.

Luego se dirigieron a otro espacio transformado en una antigua biblioteca inglesa de principios del siglo XIX en la que Celia Ruiz les narró dos cuentos que «hablan del paso de la niñez a la adultez tanto desde el lado masculino como del femenino: ‘Juan de Hierro’, de los Hermanos Grimm; y ‘Vasalisa la Sabia’, de Clarissa Pinkola. A medida que ella iba contando las historias, los personajes de los relatos iban cobrando vida, saliendo de los recovecos de la biblioteca, manipulados por Hruby, interactuando con la narradora. Después, los escolares visitaron una exposición con obras de Joanna Hruby, donde tuvieron la oportunidad de conocer la historia del teatro de papel.

Maritza Caballero y los escolares del CEIP Cervantes.

Maritza Caballero muestra a los escolares la instalación poética. / Vicent Marí

La experiencia, que dura aproximadamente una hora, se repetirá hoy en el Far de ses Coves Blanques de 10 a 13 horas para los alumnos de otros dos colegios del municipio, CEIP Sant Antoni y Santíssima Trinitat. Además, mañana y el 27 y el 28 de abril se representará para el público en general en dos sesiones, a las 17 y a la 18.15 horas. Para asistir hay que reservar plaza en almavisible@gmail.com.

Suscríbete para seguir leyendo