La Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa transforma en música el arte de Vermeer

La formación musical, dirigida por Miquel Àngel Aguiló, interpretará una pieza compuesta por el mallorquín con el violonchelista Christophe Coin como solista

Miquel Àngel Aguiló y Christophe Coin, ayer en las instalaciones de Diario de Ibiza.

Miquel Àngel Aguiló y Christophe Coin, ayer en las instalaciones de Diario de Ibiza. / Toni Escobar

Maite Alvite

Maite Alvite

A Miquel Àngel Aguiló le apasiona el arte del pintor Johannes Vermeer, tanto, que uno de sus cuadros, ‘El geógrafo’, le ha inspirado para componer el ‘Concert núm 3 per a violoncel i orquestra El Geògraf’. La pieza la estrenará este domingo, 28 de abril, a las 18 horas en el auditorio de Can Ventosa, en Ibiza, con la Orquestra Simfònica Ciutat d’Ibiza (OSCE), a la que dirigirá por primera vez.

El que fuera durante tres años director de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa (hasta agosto de 2023), está «muy ilusionado» con la oportunidad de llevar la batuta de esta formación musical profesional, en la que hay tanto músicos de Ibiza como de fuera.

Aguiló, que confía en tener más oportunidades de ponerse al frente de la OSCE, ha querido ponerle su sello personal y arrancar por todo lo alto contando para el concierto de este domingo con dos figuras de talla internacional: el chelista, violagambista y director de orquesta francés Christophe Coin y la concertino americana Farran Silvan James.

Coin, que ayer aterrizó en Ibiza, procedente de Seúl (Corea del Sur), para empezar a ensayar con Aguiló, participará como violonchelista solista en la primera parte del programa, en la que sonará la obra creada por el compositor mallorquín.

Esta pieza dura cerca de media hora y consta de tres movimientos, inspirados en todo lo que le sugiere la pintura del reconocido artista flamenco del siglo XVII, en la que aparece un geógrafo, con un compás en la mano, mirando a través de la ventana en actitud reflexiva, como si estuviera pensando en países lejanos. Ese momento de «ensoñación» lo refleja Aguiló en el primer movimiento, que contrasta con el segundo, «más tranquilo». Esta parte, detalla el compositor, «tiene voz, la de la soprano Isabel Albaladejo, que cantará un texto en inglés». «El tercer movimiento, que técnicamente es el más complicado y tiene un punto cinematográfico, refleja toda la parte de aventura y es muy dinámico y rítmico», explica.

Christophe Coin, en primer plano, y Miquel Àngel Aguiló, al fondo.

Christophe Coin, en primer plano, y Miquel Àngel Aguiló, al fondo. / Toni Escobar

Coin, que recibió hace tres meses la partitura de esta composición, conoce ya el estilo del mallorquín, con el que coincidió por primera vez «hace veinte años en la Orquesta Barroca de Sevilla». De hecho, Aguiló, que le profesa una gran admiración, escribió para el francés otra pieza, el ‘Concert núm 2 per a violoncel i cordes’, que estrenaron juntos en Mallorca en 2016 con una orquesta de cámara. «Años después grabamos en directo ese concierto con público en una bodega de vino para incluirlo en un disco, que sufragaron un centenar de mecenas», recuerda el compositor, que desde ayer está ensayando su nueva obra con Coin, un músico con más de 50 CDs, «director del Ensemble Baroque de Limoges y violonchelista de Cuarteto Mosaïques».

«Estoy contento de poder tener estos días para trabajar con Aguiló, es importante saber lo que espera de uno el compositor», comenta el músico francés, que apunta que en el ‘Concert núm 2 per a violoncel i cordes’ el chelo tenía más peso que en esta nueva pieza, donde la orquesta es la que se lleva el protagonismo.

Los músicos de la OSCE, que tienen la partitura de ‘El Geògraf’ desde hace un mes, podrán ensayar la pieza con Aguiló y Coin mañana, el día 27 y el 28 por la mañana.

El programa musical del próximo domingo empezará con una obra compuesta en la actualidad y concluirá con un archiconocido clásico, la ‘Sinfonía núm 40 en Sol menor’, de Wolfgang Amadeus Mozart, a la que Aguiló, le dará su propio toque. «La versión que ofreceremos no es la estándar, será una interpretación muy energética, con mucha vida, en la que incorporaré algo del criterio historicista», adelanta.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir por 10 euros en la web del Ayuntamiento de Ibiza, eivissa.es.

Suscríbete para seguir leyendo