Un incendio originado por un coche ardiendo quema casi 10.000 metros de terreno forestal

El fuego, en cuya extinción colaboraron bomberos y el Ibanat, ha afectado a la zona agrícola del cauce del río

Vídeo: Un incendio de un coche obliga a desalojar casas en Santa Eulària

DI

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

Los bomberos de Ibiza, con ayuda de efectivos del Ibanat, han sofocado este viernes al mediodía un incendio en el barrio de Can Nadal, a la entrada de Santa Eulària. El fuego se ha originado cuando un vehículo que circulaba por la carretera, un todoterreno, ha comenzado a arder. En ese momento eran alrededor de las dos de la tarde y el incendio no se ha dado por estabilizado hasta tres horas y media más tarde, sobre las cinco y media, según han informado desde el Parque Insular de Bomberos y el Ayuntamiento de Santa Eulària. El fuego ha arrasado con 9.500 metros cuadrados de terreno forestal y otros 500 de zona agrícola.

En un primer momento, se ha temido tener que desalojar varias viviendas aisladas que hay en la zona, ninguna de las cuales ha quedado afectada, pero finalmente no ha sido necesario, explican desde el Consistorio. Tampoco hay heridos. Algunas viviendas cercanas, eso sí, se han quedado sin luz y a las seis de la tarde aún no habían podido recuperarla, según explicaban los propios vecinos.

Una avería ha desatado las llamas en el coche, que iba dirección a Ibiza. Éstas prendieron la vegetación y el fuego se ha propagado por la sequedad «a la masa forestal» que hay en dirección al cauce del río, ha informado el Consistorio. El relato del Ayuntamiento explica que la conductora del Landrover Freelander, al darse cuenta de lo que estaba pasando «pudo detener el vehículo en el arcén derecho». Tanto ella como un acompañante han logrado salir ilesos del accidente. En un primer momento, una unidad de la Policía Local de Santa Eulària trató de apagar el incendio con un extintor, pero no fue posible, ya que las llamas prendieron en el árbol bajo el que estaba el vehículo, de donde se extendieron al lecho del río. «Los bomberos llegaron rápidamente y comenzaron con las labores de extinción», ha indicado el Ayuntamiento.

Viviendas desalojadas

Mientras ellos trataban de sofocar el fuego, agentes de la Policía Local han localizado «a algunos ocupantes de viviendas situadas en la zona agrícola del entorno del cauce del río, a unos 500 metros del barrio de Can Nadal, para pedirles que abandonasen sus casas ante la proximidad de las llamas», ha relatado el Consistorio, que ha señalado que no se ha tenido que desalojar a nadie. Durante las tres horas que ha tardado en controlarse el incendio se han producido retenciones de tráfico en la vía.

Un incendio originado por un coche ardiendo quema casi 10.000 metros de terreno forestal

Un incendio originado por un coche ardiendo quema casi 10.000 metros de terreno forestal / Marisol Plaza Sánchez. Ibiza

Hasta el lugar del incencio se han desplazado cuatro bomberos, un caporal y un vehículo autobomba. Además, también han intervenido agentes de la Policía Local de Santa Eulària y efectivos del Ibanat. Dos equipos de auxilio en carretera de Grúas Ibiza, uno de ellos con una grúa pluma, han retirado el coche, que ha quedado completamente calcinado. Una vez controlado, en el lugar se ha quedado una nodriza con dos bomberos, así como efectivos del Ibanat «para completar las taeras de extinción».

Un incendio originado por un coche ardiendo quema casi 10.000 metros de terreno forestal

Un incendio originado por un coche ardiendo quema casi 10.000 metros de terreno forestal / Marisol Plaza Sánchez. Ibiza