La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, pedir al Ministerio de Justicia la creación de un partido judicial en Formentera y que lo dote de un juzgado de primera instancia e instrucción. Claro que esta demanda tiene que pasar por una reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Desde los años ochenta se han impulsado varias iniciativas de este tipo tanto en el Congreso como en el Senado, para finalmente quedarse en una mera declaración de buenas intenciones. Formentera es la única isla del Estado que carece de un juzgado de estas características, que existe en la isla de El Hierro (Canarias) con menor población, y solo cuenta con un Juzgado de Paz.

La iniciativa parte del diputado ibicenco del PP, Miquel Jerez: «Hemos vuelto a reiterar una necesidad que lleva pidiéndose desde los años ochenta». «En Formentera siempre se consiguen los avances reivindicándolos y a fuerza de insistir». Jerez manifestó que su partido no se cansará de hacerlo hasta lograr «que la justicia llegue a Formentera y que, con ello, se termine una situación de desigualdad para sus ciudadanos». El diputado señaló, como agravio comparativo, que «existen territorios en España con partidos judiciales con menor población y condiciones geográficas similares», refiriéndose a la isla canaria de El Hierro. En cambio en Formentera «no se ha tenido presente la población residente, ni el incremento que sufre la isla en temporada, ni tan siquiera la situación de insularidad que sufre», aseguró.

Jerez afirmó: «Me atrevo a decir que Formentera es el único territorio de España al que la justicia todavía no ha llegado y esto se tiene que terminar de una vez y además para siempre». «Los juzgados podrán estar a media hora en barco, pero la justicia está muy lejos en Formentera», concluyó.