Noticias | Hosteleria

El cóctel de la semana

B-52 estilo Pousse Café

El secreto está en saber en qué orden debemos ir echando los licores y utilizar la cuchara de bar para no romper el efecto deseado
22-06-2012 18:26
3 votos
Pablo Ayos, fundador de Ibizabartenders prepara un B-52 D.I.

Pablo Ayos, fundador de Ibizabartenders prepara un B-52 D.I.

El B-52 se puede preparar y presentar de distintas maneras y con ingredientes variados. Además, se puede flambear al gusto en un vaso estilo chupito, en un vaso on the rocks o en un vaso de long drink con hielo, aunque estas maneras son las menos conocidas, ya que generalmente se prepara en un vaso de chupito y por capas. Al estilo café pulga o Pousse Café.

Este estilo de crear por densidades un cóctel además de llamativo, es bastante interesante para beber, ya que se acostumbraba a hacerlo con una pajita, cuando las señoras lo hacían así para poder apreciar mejor los distintos sabores y no “romper” la torre creada por los 3 licores que lo conforman.

Los distintos colores de las bebidas llaman poderosamente la atención de el invitado. Este estilo, si bien data de los últimos 30 años del siglo XIX, se puede decir que se puso de moda en la primera gran era de los cócteles y el bar americano, allá por los años veinte.

La gran crisis de 1929 fue el comienzo del fin del Pousse Café, ya que se consideró snob o no adecuado tal tipo de ostentación, como el de beber licores de esta manera.

Para crear un B-52 se trata de que el licor de mayor densidad vaya abajo del todo e ir después subiendo capas por densidades. Cuanto más azucarados son, los licores tienden a ser más densos, y por contrapartida, cuanto más secos, como puede ser la ginebra, son menos densos. Por esta razón se tienden a flotar sobre los más azucarados. Es muy aconsejable utilizar la cuchara de bar para evitar que los licores caigan de manera brusca y rompan la idea de que queden impecablemente dentro del vaso de chupito.

El licor de naranjas que contiene este cóctel se puede servir flambeado. El origen de flambear el B-52 se remonta al bombardero fabricado por Boeing para el servicio de la fuerza aérea de EEUU en 1955. Este bombardero se utilizó en Vietnam para lanzar bombas incendiarias, lo que, probablemente, inspiró al flambeo del cóctel.

Igualmente el origen del B-52 como cóctel se dice que data en 1977, en un restaurante de Calgary, Alberta, pero es solamente una teoría.

Los fans de el equipo de fútbol de UK, Arsenal, han adoptado este cóctel como modo de celebrar una victoria sobre el Liverpool, donde un jugador apodado con el sobrenombre de “El Bombardero” fue autor de el gol de la victoria en 2009 y los pubs de Islington, al norte de Londres, cerca del estadio de fútbol de Emirates Stadium, sirvieron dicho cócteles a modo de reconocimiento.

Curiosidades: Dicen que los Pousse Café deben ir servidos en capas de número igual o mayor a 3, siempre que sean impares, porque sino, traen mala suerte!

Receta del B-52:
Partes iguales de Licor de Café (Kahlua o Tia Maria)

Crema de Whisky (Bailey’s)

Licor de Naranjas (Cointreau o Grand Marnier)

Se sirve directo en el shot, por capas con ayuda de cuchara de bar.

Cóctel patrocinado por Ibizabartenders barras móviles a domicilio en Ibiza


Teléfono de contacto: 600 838 017


Por un consumo responsable

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
No recibe en vano tan peculiar nombre. Entre sus muchos encantos destaca el frondoso manto [..]
Deja tu comentario
Una de las playas que más servicios ofrece gracias a la facilidad de accesos que la convierten [..]
Deja tu comentario
Es una de las pocas playas considerada oficialmente nudista y debe su nombre al color de [..]
Deja tu comentario
La cercanía del principal núcleo turístico convierte es Pujols en un concurrido arenal idóneo [..]