Martes, 22 Septiembre 2020

Noticias | Gastronomía

Día Mundial de las Legumbres

Tres recetas con legumbres muy fáciles de preparar

Te presentamos tres deliciosos platos, muy sanos y sencillos de elaborar
04-02-2020 12:18
0 votos
Guisantes con carne. ShutterStock

Guisantes con carne. ShutterStock

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres y qué mejor manera de celebrar que preparando deliciosas recetas para disfrutar solo o en compañía. Te presentamos tres deliciosos platos muy sanos y sencillos de elaborar.

Guisantes con carne
Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de guisantes; 1/2 kg de carne picada; 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1 cebolla, vino blanco, aceite y sal.

Elaboración: En una cazuela con un chorrito de aceite se rehogan los ajos picados muy finos. Cuando empiecen a dorar, se añaden la cebolla cortada menuda, la carne, y un machado de ajo y perejil, preparado en el mortero con un chorrito de vino blanco. Se sazona con sal y se cuece, muy despacio, durante una hora. Pasado el tiempo, se agregan los guisantes y una tacita de agua. Se deja cocer durante 30 minutos. Se sirve acompañado de tiras de pimientos.

El consejo: Comprar guisantes
Si se compran guisantes frescos, las vainas deben ser brillantes, de un verde intenso, sin manchas y repletas, aunque sin exageración; unas vainas excesivamente gordas delatan la presencia de guisantes grandes y duros.

Garbanzos con espinacas
Garbanzos con espinacas

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de garbanzos; 1/2 kg de espinacas; 2 cebollas; 1 zanahoria; 2 dientes de ajo; 1 tomate; laurel; perejil; aceite y sal.

Elaboración: Los garbanzos, previamente remojados, se echan en agua templada con un chorro de aceite, la zanahoria, una cebolla pelada y entera, el laurel, una rama de perejil y sal, y se dejan hervir a fuego lento cubiertos de agua. A las espinacas se les da un hervor, se pican y se añaden a los garbanzos. Cuando la zanahoria y la cebolla estén cocidas, se sacan, se pasan por el pasapurés con una cucharada de garbanzos y se añade este puré al guiso.

En una sartén con una taza pequeña de aceite se fríe la otra cebolla y los ajos, todo ello muy picado; cuando esté pochado, se le añade el tomate pelado, sin semillas y troceado, se rehoga todo junto unos minutos, se sazona con pimienta y se echa esta salsa sobre los garbanzos, que se rectifican de sal y se dejan cocer hasta que estén tiernos.

Deben quedar con un caldo espeso, pero no secos. Se sirven acompañados de huevos duros.

El truco: Congelar los garbanzos
Si se congelan una vez cocidos se mantendrán bien durante varios meses. Deben descongelarse a temperatura ambiente y lentamente, y calentarlos al baño María.

Habas a la criolla
Habas a la criolla

Ingredientes para 4 personas: 250 g de habas pintas; 125 g de tocino; 125 g de jamón; 2 salchichas; 200 g de arroz; 1 cucharada de margarina y sal.

Elaboración: Las habas se ponen a cocer en un recipiente con agua y sal. Cuando falten unos 10 minutos de cocción, se escurren y se reservan. Aparte, se corta en tiras gruesas un trozo de tocino y otro de jamón curado. En una cazuela se pone una cucharada de margarina y se dora en ella el tocino, el jamón y las salchichas.

A continuación, se añaden las habas y el arroz, que previamente se habrán lavado en varias aguas. Por encima se rocía con cuatro cucharadas del jugo de cocer las habas y se pone a hervir. Cuando rompa el hervor, se tapa bien y se deja cocer, muy suavemente y sin moverlo, durante 30 o 40 minutos. Este plato estará en su punto cuando el arroz haya absorbido todo el líquido. Se sirve en una fuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias...

Risotto de boniato.

Risotto de boniato, ideal para darle la bienvenida al otoño

Te mostramos cómo preparar este plato cuyo ingrediente estrella es beneficioso para la salud

Flan de café.

Cómo preparar un flan de café sin horno ni microondas

Te mostramos la sencilla y rápida receta de este delicioso postre de flan con sabor a café

Brócoli gratinado.

Brócoli gratinado, una receta perfecta para los enemigos de las verduras

Con una cremosa bechamel y queso parmesano, cualquier vegetal puede resultar tentador y delicioso