Domingo, 25 Agosto 2019

Noticias | Gastronomía

Estos son los alimentos que más te hacen sudar

Cuando nuestro organismo trabaja más de lo normal para digerir una sustancia se activa la sudoración
05-08-2019 16:42
0 votos
Los alimentos que te hacen sudar. Shutterstock

Los alimentos que te hacen sudar. Shutterstock

Muchas personas son felices con el calor, pero a pocas les gusta estar sudando por culpa del mercurio. La sudoración es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura corporal y no solo puede activarse por el calor; también por el ejercicio o por comer ciertos alimentos. Si buscas evitar el sudor excesivo este verano, intenta descartar las siguientes comidas y bebidas.

Alimentos picantes

Estos son los alimentos que más te hacen sudar
Fotos: Shutterstock

Cuando comemos alimentos picantes la temperatura corporal desciende, pero el cuerpo tiende a aumentarla mediante el sudor para regularla y ayudar a que la piel se refrigere. Evita comer chile, cayena, tabasco o guindilla si no quieres romper a sudar de inmediato.

Estos alimentos contienen una sustancia llamada capsaicina, que causa una sensación de ardor y automáticamente notamos un aumento de nuestra temperatura.

Café y té

Estos son los alimentos que más te hacen sudar

El café y otras infusiones o bebidas carbonatadas que contienen cafeína provocan que el aumento de nuestra temperatura corporal; incluso si las ingerimos con hielo, nuestro cuerpo sudará más de lo previsto. La cafeína estimula el sistema nervioso y acelera la frecuencia cardíaca provocando que nuestro cuerpo se esfuerce más de la cuenta.

Alimentos hipercalóricos

En verano tendemos a comer más fuera de casa y es común acabar comiendo unos rebozados o fritos en el chiringuito, algo que nos hará sudar más de la necesario. Como se trata de alimentos pesados, nuestro organismo invierte más energía a digerirlos.

Queso

Estos son los alimentos que más te hacen sudar

La ingesta de queso hace que nuestro aparato digestivo funcione lentamente al tratarse de un alimento graso, por lo tanto nuestro organismo tiene que trabajar más y nosotros también sudaremos más. En verano es importante alimentarse de comidas ligeras y eludir las grasas.

Alcohol

Estos son los alimentos que más te hacen sudar

Muchos buscan refrescarse tomándose una caña o una copa de vino, sin embargo, el alcohol provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y aumente el nivel de azúcar. El cuerpo trabaja para eliminar esta sustancia mediante el hígado, la orina y el sudor.

En verano, es muy importante el consumo de agua, el líquido vital que nos ayuda a reponer el agua corporal y nos mantiene bien hidratados.

Alimentos frescos que ayudan a combatir el calor

En momentos de calor muy intensos como los que estamos viviendo estos días, es importante mantener una correcta alimentación e hidratación para conservar los mecanismos de termorregulación en buen estado. Esto es más importante si se trata de personas con mayor riesgo de sufrir golpes de calor, mayores, niños y enfermos.

Sandía y melón

Si en un día normal la ingesta de agua es muy importante, en momentos de calor intenso aumenta notablemente. Ambos alimentos son muy refrescantes por su alto contenido en agua por lo que ayudan a combatir el calor.
Además, también aportan fibra y minerales, lo que ayuda a nuestro organismo a recuperarse de las pérdidas de magnesio y potasio que se producen con el sudor.

Calabacín

Es otro de los alimentos con alto contenido en agua, compuesto por ella en un 95%, y con muy poco aporte calórico. Es una gran fuente de vitamina A, que ayuda a mantener saludables la piel, la vista y el sistema inmunológico, y de vitamina C, necesaria para la producción de colágeno.

Moras y frambuesas

Son ricas en antocianinas lo que permite disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación.

Melocotones

Esta fruta refrescante y propia del verano está compuesta por un 87% de agua, por lo que ayuda a que el cuerpo esté hidratado. Contiene, además, hierro, potasio y vitamina C que contribuyen a mantener el sistema inmunitario en buen estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook