El Consell de Ibiza, junto a la Cofradía de Pescadores de Vila, presentó ayer la segunda parte del recetario 'Peix Sí!', un libro que, en esta ocasión, incluye un total de 19 nuevas recetas.

Esta iniciativa, «sin ánimo de lucro», pretende fomentar el producto local con recetas «sencillas y exquisitas», además de revivir los platos más típicos de la isla.

En los últimos años, según el Consell, «se ha producido un descenso del consumo y del conocimiento de los productos pesqueros más tradicionales y valorados», según el conseller de Medio Rural y Marino en funciones, Gonzalo Juan. Se trata de especies como el salmonete, la raya, el gató, la sepia, el pulpo, la morena, el gerret o el sorell, variedades muy comunes en la gastronomía de Ibiza.

'Peix Sí' es un proyecto que surge como alternativa a los nuevos productos procesados, «responsables de que las pequeñas pescaderías y los mercados cierren sus puertas», señaló Juan. Una lucha que se lleva a cabo desde las campañas de comercialización de especies pesqueras (Peix Nostrum) que efectúan las cofradías de pescadores de la isla.

Las recetas han sido elaboradas por Marga Prats Costa, amante de la cocina, y Joan Tur Serra, cocinero profesional, quienes han plasmado en el libro sus conocimientos culinarios más «vanguardistas». Un total de 43 páginas de platos variados y con ingredientes asequibles para todos los públicos, tanto de la isla como «de la península».

Gonzalo Juan quiso incidir en el sector pesquero, pero no olvidó recordar la «gran calidad» de los productos que da la tierra de Ibiza. También quiso agradecer a la empresa Carnes March por ceder sus instalaciones, a la Cofradía de pescadores de Ibiza por la aportación del pescado y a la colaboración de la inspectora de pesca Virginia Marí por la dirección, montaje y fotografía del proyecto.

Recetas gratis

Recetas gratis

Las cofradías distribuirán una parte de esta edición, junto con la tercera edición de 'Peix Sí! 1' entre las pescaderías que comercializan la pesca local. Estas serán las encargadas de regalarlo a sus clientes y consumidores para dar un impulso al sector pesquero.