Una reunión de amigos para vivir una noche de cine, un partido de fútbol o simplemente para disfrutar de la compañía no sería lo mismo sin una cena deliciosa. La estrella de la mesa y muchas veces el tema de debate en estos casos suele ser la pizza. Cada uno prepara sus argumentos y trata de convencer al grupo de que los ingredientes de su gusto son los más adecuados. Los contraargumentos se destapan y la batalla dialéctica está servida.

De repente, a uno de los miembros se le ocurre la idea de en lugar de pedir una pizza de tamaño familiar, pedir dos de tamaño mediano. Su argumento se sostiene en dos pilares. Por un lado, podrán elegir más sabores diferentes que contenten a una mayor parte del grupo y ,por otro, habrá más cantidad de pizza.

Pero, ¿realmente se sustenta esta argumentación? Es evidente que tendrán la posibilidad de elegir una mayor combinación de ingredientes, dado de que cada media pizza puede tener un sabor, con lo que con dos medianas podrían disfrutar de cuatro sabores distintos. Sin embargo, ¿tendrán mayor cantidad de pizza comprando dos pizzas de tamaño familiar que dos medianas?

Lo cierto es que, tal y como analizaron los trabajadores del blog de Economía de NPR en 2014, la pizza más grande es la más rentable tras analizar los precios de 3.679 pizzerías. Además, la cantidad de pizza de una familiar también es superior a la que se encuentra en dos medianas.

Nuestra intuición puede apuntar a que dos pizzas medianas de 30 centímetros de diámetro cada una contienen más cantidad que una de 46 centímetros. Y es que, la suma de los diámetros de las medianas supera a la familiar. 60 centímetros de las medianas ante las 46 de la familiar. Sin embargo, tal y como evidencia en unas sencillas fórmulas matemáticas el tuit de Fermant's Library, expresado en pulgadas, la familiar contiene más cantidad de pizza.

El área de la pizza familiar es ? multiplicado por el radio (46/2) al cuadrado: 1.662 centímetros cuadrados. El área de cada una de las medianas es ? multiplicado por el radio (30/2) al cuadrado: 707 centímetros cuadrados. Y la suma de las dos pizzas da 1.414 centímetros cuadrados. Por lo que, hay más cantidad de pizza en la familiar que en las medianas.

En España no ocurre lo mismo

En España, las principales cadenas cocinan pizzas de menor tamaño que en Estados Unidos: Unos 29 centímetros para las medianas y 38 para las familiares. Aplicando la fórmula anterior, el área de la pizza grande es de 1.134 centímetros cuadrados y las dos más pequeñas suman 1.322. Con lo que, la regla se rompe. A pesar de que las pizzas estadounidenses y las españolas solo se diferencian en 4 centímetros de radio, hay que tener en cuenta que son 4 centímetros al cuadrado. Por ello, cuando la familiar es un poco más grande la respuesta cambia.

Otro factor a tener en cuenta, es el tema de los bordes, que son la parte menos apetecible para algunos y la mejor para otros. La familiar tiene un perímetro de ? multiplicado por el diámetro: 38 por ?: 119,4 centímetros de borde. Mientras que las medianas suman un borde de 182,2 centímetros.

En resumen, se puede llegar a la conclusión de que buscar la máxima eficiencia es algo complicado y que requiere cierto tiempo en realizar los cálculos necesarios. Por lo que es aconsejable no preocuparse demasiado por si se come un poco más o un poco menos y centrarse en disfrutar de la compañía.

Aún así, se puede resumir que en España: las dos pizzas medianas tienen más cantidad que una familiar. Las dos medianas tienen más borde. Las medianas permiten más combinaciones de ingredientes.