La salmonella es la bacteria que más intoxicaciones alimentarias provoca, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque este agente patógeno es capaz de colonizar todo tipo de animales y vegetales, su presencia es más común en las aves de corral y sus huevos.

En los meses de verano los casos de salmonelosis se disparan, ya que con el buen tiempo la gente suele comer más veces fuera de casa. El problema está en que las altas temperaturas promueven la multiplicación de bacterias en los alimentos contaminados.

Aunque el huevo y la carne de ave de corral son los más conocidos, existen otros alimentos (en su gran mayoría derivados del huevo, que suelen pasar por alto en la lista de los más propensos a tener salmonella. ¿Quieres sabes cuáles son?

Huevos

El peligro de los huevos con la salmonella es de sobra conocido. Hay que manipular con cuidado este alimento para evitar que el interior se contamine con la cáscara, que normalmente suele estar sucia. Evidentemente, todos los alimentos que contienen huevo tienen más riesgo de tener salmonela, como por ejemplo la típica tortilla de patata.

Pollo

La carne de pollo es muy fácil de contaminar debido a su composición y gran cantidad de agua. Para evitar la salmonella, u otras intoxicaciones como las producidas por la campylobacter, es importante cocinar el pollo muy bien. Evita no tomarlo crudo o semicrudo, sobre todo en carnes picadas como hamburguesas o salchichas. Igualmente, el pavo es otra de las aves de corral que tiene más posibilidad de tener salmonella en su carne.

Tiramisú

En la receta tradicional del tiramisú el huevo crudo es uno de los ingredientes principales. Para preparar este tipo postre italiano en casa sin ningún tipo de riesgo lo que debes hacer es pasteurizar los huevos. Esto sirve para el tiramisú pero también para cualquier otro postre que lleve huevos frescos.

Mayonesas y salsas

En las mayonesas y otras salsas como el alioli se utiliza tanto la clara como la yema de un huevo fresco. Al no cocinarse de ninguna manera, lo mejor es conservarlas en la nevera y consumirlas en 48 horas o antes. Si vas de barbacoa o picnic evita que este tipo de salsas pasen mucho tiempo al sol.

Lácteos sin pasteurizar

La leche cruda y sus derivados también pueden contener la bacteria salmonella. Por esa razón deberás cocer la leche a una temperatura adecuada o evitar consumirla sin pasteurizar. Lo mismo ocurre con los derivados, como quesos o yogures, que no han sido procesados como es debido.

Cócteles

Algunos cócteles como el pisco sour peruano, el pink lady o el clover club llevan clara de huevo fresca. Si quieres evitar el riesgo de pillar una salmonelosis, lo mejor que puedes hacer es tomarlos sólo en los locales de confianza.

Helados

En verano presta especial atención a los helados. Y es que mucha gente se suele olvidar de que, por norma general, llevan clara de huevo. Pero además de la salmonella existen otras bacterias como la escherichia coli que pueden encontrarse en los helados, especialmente cuando existen deficientes prácticas de higiene en su proceso de elaboración.

Brotes de soja o alfalfa

Los alimentos de origen vegetal también pueden tener salmonela. Unos de los más habituales, según el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), son los brotes de soja y alfalfa. El problema de estos alimentos está en las semillas que se utilizan para cultivar dichos brotes, las cuales suelen contaminarse antes.