El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, uno de los placeres gastronómicos más aplaudidos de nuestro país. La imaginación ilimitada de cocineros y cocinillas eleva el plato de acompañamiento a goce infinito. Las tapas, también denominadas cocina en miniatura, abarcan todo tipo de alimento en cualquier tipo de formato con el objetivo de satisfacer todos los paladares.

Para que disfrutes de esta fecha señalada, o cuando tú quieras, te presentamos cuatro recetas de tapas riquísimas que podrás preparar en el microondas. ¡Toma nota!

Champiñones a la griega al microondas

Ingredientes para 4 personas

- 1 kg de champiñones

- 3 cebollas

- 1 limón

- 1 hoja de laurel

- 1 ramita de tomillo

- Perejil

- Cilantro molido

- 1 vaso de vino blanco seco

- 6 cucharadas de aceite de oliva

- Sal

- Pimienta.

Preparación

Lava bien las setas, corta en dados pequeños las cebollas y exprime medio limón. Coloca en un recipiente 6 cucharadas de aceite de olive, añádele las setas, los dados de cebolla, 1 hoja de laurel, tomillo y una pizca de cilantro. Agrega un vaso de vino blanco seco, salpimenta y tápalo. Deja cocer en el microondas durante 14 minutos, y remuévelo de vez en cuando.

Tras sacar el plato, quita el laurel, el cilantro y el tomillo y espolvorea un poco de perejil por encima.

Patatas rellenas al microondas

Ingredientes para 2 personas

- 2 patatas medianas

- 2 latas de atún en aceite

- 2 ramitas de perejil fresco

- Queso rallado

- 1/2 cebolleta

- Mayonesa

- Pimentón dulce (opcional)

Preparación

Lava muy bien las patatas y con un tenedor, pínchalas varias veces por su superficie. Ponlas en un plato y cúbrelas con la tapa del microondas a potencia máxima durante 10 minutos.

Mientras las patatas están al microondas, pica la cebolleta y ponla en un bol. Ahí, añádele el atún desmigado, el perejil picado y sazónalo. Remueve con un tenedor, añade dos cucharadas de mayonesa y vuelve a mezclar hasta lograr la textura deseada.

A continuación, saca las patatas del microondas y córtalas a la mitad. Con una cuchara pequeña vacía su interior dejando un grosor de al menos medio centímetro. ¡Ojo! Debe resultar fácil, si cuesta, es que la patata necesita más cocción.

Ahora simplemente, toca rellenar las patatas con la mezcla que habías reservado y vuélvelas a meter al microondas con un poco de queso rallado y pimentón en la opción de grill para gratinarlas.

Brochetas de gamba y rape al microondas

Ingredientes para 4 personas

- 400 g de rape

- 8 gambas

- 8 champiñones

- 8 tomatitos

- 8 cebollitas

- 1 pimiento verde

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta

Preparación

Pela las gambas, trocea el rape en dados, pela las cebollitas, lava bien los champiñones y corta el pimiento en cuadrados.

Coge el pincho y ensarta de forma alternada todos los ingredientes. A continuación, calienta la fuente del microondas y cuece los pinchos durante 5 minutos a máxima potencia, dándoles la vuelta para que se hagan uniformemente.