El gazpacho es una comida ideal para el verano y las épocas de más calor. Es más que una sopa fría, gracias a su guarnición se convierte en un primer plato completo e, incluso, de los más saludables.

Entre sus beneficios para la salud, se encuentran que hidrata y refresca, no engorda, es rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables, aunque, eso sí, siempre que se emplee en su elaboración aceite de oliva virgen extra y no se le eche una cantidad extra de sal.

A la receta tradicional de gazpacho de tomate, pepino, pimiento verde, ajo y cebolla, se han sumado otras más rompedoras pero igual de sanas y ricas como el gazpacho de sandía, fresa, remolacha, o melón, donde estos se convierten en el ingrediente principal y pueden ser igualmente saludables (siempre que no se abuse de la sal, del pan y se emplee aceite de oliva virgen extra).

Claves del gazpacho convencional

-Depende de los ingredientes el que engorde o no. Es bajo en calorías porque son vegetales. Si no se contabiliza el aceite, el gazpacho son 85 calorías en un vaso, y por 100 gramos se pueden consumir unas 32 kilocalorías. "El problema se tiene al añadir el aceite y el pan. Si se pone aceite y se pone pan directamente rápidamente puede subir 200 kilocalorías más", apostilla.

-Como es crudo la especialista indica que lleva antioxidantes y especialmente el licopeno, un compuesto de gran cantidad antioxidante que se encuentra en el tomate y que puede prolongar el bronceado. También por este compuesto, este tipo de primer plato hidrata la piel, así como la vitamina C del pimiento y del tomate.

-"Puede ayudar a prevenir los resfriados del aire acondicionado porque es rico en minerales", subraya. En concreto, es rico en vitaminas, A, C, E, y minerales, siendo los típicos el hierro, el fósforo, o el calcio.

-A nivel de patologías puede ayudar a nivelar el colesterol y la hipertensión, siempre que no lleve mucha sal, así como a aquellas personas que hayan llevado una dieta desequilibrada. "Puede contribuir a mejorar la dieta y el nivel de colesterol y de obesidad, al ser un primer plato bajo en calorías, pero siempre que se controle la cantidad de pan", añade.

-Se debe tomar unos dos litros de agua al día y el gazpacho puede contribuir en esa hidratación. "Hay personas que odian el agua, no les gusta beberla, el hecho de que haya alimentos sin gas, sin calorías, sin alcohol, contribuye sobre todo a que estas personas mejoren su hidratación, pero no hay una cantidad diaria recomendada, pero sí de líquido recomendado", apostilla.

-¿Cómo se conserva mejor? "Entre cero y cinco grados si es preparado, de venta comercial, y aguanta un máximo de cuatro días; y si está preparado en casa, lo ideal es consumirlo en un plazo de dos días", puntualiza Montané.

-Sobre la variante de gazpacho conocida como 'salmorejo', la experta sostiene que esta receta es característica por ser un plato más espeso y que lleva más pan. En su opinión, es un alimento equilibrado si se tiene en cuenta que lleva pan, huevo, e hidrato de carbono (pan y el aceite). "Además, es más calórico por la miga de pan, ya que lleva los mismos ingredientes del gazpacho. Aunque también hay que tener en cuenta que a veces se complementa con huevo y taquitos de jamón", alerta.

-En cuanto al ajo blanco, amuy similar al gazpachopero sin tomate, sin pimiento y con almendras (generalmente, la receta también depende mucho de la región), es "bastante más calórico" por las almendras y por el pan. Pero también es "muy sano", advierte, teniendo en cuenta las características de las almendras, por el tipo de grasas saludables que contienen.