UGT denuncia que personal del Consell de Formentera retira bolsas de basura de papeleras durante la huelga

La plantilla de la contrata del servicio de retirada de residuos está de huelga estos días de fiestas

UGT pedirá "una indemnización por parte de la empresa, el Consell y las personas que han realizado o vayan a realizar el citado esquirolaje"

Vídeo: UGT denuncia que personal del Consell de Formentera retira bolsas de basura de papeleras durante la huelga

UGT

El sindicato UGT ha denunciado que personal del Consell de Formentera está "cambiando las bolsas de basura de las papeleras de la plaza" de la Constitución de Sant Francesc, un trabajo "a nuestro parecer ilegal" y que corresponde a la plantilla de la empresa del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas de la isla, que está de huelga.

En un segundo comunicado, el sindicato advierte de que "va a aportar pruebas fehacientes de la vulneración del derecho de huelga". Además, anuncia que "pedirá, en base a una clara jurisprudencia la imposición del abono de una indemnización por parte de la empresa, el Consell y las personas que han realizado o vayan a realizar el citado esquirolaje".

El personal de esta empresa, PreZero, alrededor de una treintena de profesionales, inició a las 23 horas del pasado martes seis jornadas de huelga aprovechando los días festivos de Semana Santa. Desde UGT detallan que los dos días de servicios mínimos decretados por la Justicia se prestarán el domingo y el lunes, al margen de la recogida de basura en el hospital que se lleva a cabo todos los días.

Desde el sindicato UGT, portavoz de los trabajadores, advierten de que cambiar las bolsas de basura de las papeleras, "no es competencia" de estos empleados del Consell, en concreto "el técnico de Medio Ambiente y la supervisora de Territorio".

Como se observa en el vídeo facilitado por UGT, estas dos personas recogen y se llevan la bolsa de una de las papeleras de la plaza, en concreto la que está situada junto a la sala de exposiciones, en la sede del antiguo Ayuntamiento de Formentera. El sindicato anuncia que "tomará las medidas oportunas ante las autoridades competentes".

Basura acumulada junto a los contenedores.

Basura acumulada junto a los contenedores. / UGT

Además, desde UGT aseguran que "el primer día de huelga" propuso al presidente del Consell", Llorenç Córdoba, "volver a realizar una mediación, pero en esta ocasión en el Tamib (tribunal de mediación y arbitraje)" pero que "aún esperamos respuesta a este ofrecimiento".

También indican en el comunicado que considera "vergonzosa la situación" y piden "responsabilidades políticas a todos los niveles, así como la intervención por parte del gobierno autonómico, visto que el Consell de Formentera no es capaz de reconocer la gravedad de la situación ni tiene voluntad política de buscar una solución".

"No hay absolutamente voluntad política de solucionar la situación, y de hecho, se ha demostrado la vulneración de derechos fundamentales por parte del Consell de Formentera mediante los servicios mínimos anulados judicialmente", añade el sindicato en la nota.

El sindicato explica que el paro tiene un seguimiento del 100A%, según UGT, que resalta que sus efectos se hacen notar de manera importante tres días después de su comienzo.