Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migración

Los migrantes llegados a Formentera utilizaron un ‘taxi patera’

Es la primera vez que se detecta este sistema en Balears, aunque en la ruta entre Argelia y Almería ya es conocido. El velero en el que viajaron hasta la isla todavía no ha podido ser localizado

Cinco migrantes desembarcan en Formentera desde un velero sin bandera. Carmelo Convalia

Los cinco hombres adultos que desembarcaron a última hora de la tarde del jueves en la playa de Migjorn, en Formentera, justo en la playa de es Arenals, y que fueron detenidos poco después por la Guardia Civil y la Policía Local, se encuentran en buen estado de salud y fueron traslados ayer por la mañana a Ibiza, donde pasaron a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. Tal y como establece el protocolo en estas ocasiones, se les realizaron pruebas PCR de detección de covid, confirmaron desde la Delegación del Gobierno de Balears.

Lo que más sorprende de este desembarco es el medio que utilizaron para entrar en España, a través de Formentera, de forma irregular. Se trata de una modalidad de transporte ilegal de personas conocida como ‘taxi patera’, y esta es la primera que se registra en Balears, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno.

Velero tipo ‘taxi patera’ que desembarcó a los cinco migrantes en la playa de Migjorn.

Hasta ahora, los migrantes que han llegado a Formentera y al resto de las Balears lo han hecho a bordo de pequeñas embarcaciones de fibra de unos cinco metros de eslora, con un motor de 40 caballos y cargados de gasolina, víveres y agua. En una ocasión, incluso utilizaron una embarcación de recreo con una pequeña cabina que abandonaron en Migjorn. 

Esta vez, sin embargo, han utilizado un velero que fondeó en la playa de es Arenals, muy cerca de la torre de vigilancia de los socorristas, y que contaba por lo menos con dos tripulantes, uno de los cuales se encargó de trasladar a los migrantes a la playa con la neumática auxiliar en dos viajes, primero a dos y luego al resto. Después regresó a bordo y el barco puso rumbo sureste para alejarse de la costa a motor. Este velero tiene entre 8 y 10 metros de eslora, llevaba las velas recogidas y es de color rojo, tal y como relataron a este diario testigos que presenciaron el desembarco. De momento el barco sigue sin ser localizado.

Donde el sistema del ‘taxi patera’ es mucho más habitual es en la ruta entre Orán, Mostaganem y la costa de Almería o de Murcia. La organización es más sofisticada y las lanchas son neumáticas con potentes motores, aunque también se han registrado desembarcos desde veleros, como en el caso de Formentera, o incluso desde barcos de recreo que dejan a los inmigrantes y luego regresan a Argelia para embarcar a más.

La presidenta del Centro Internacional para la identificación de migrantes desaparecidos (Cipimd), María Ángeles Colsa, señaló ayer desde Málaga que el pasado 9 de mayo llegaron a Almería 512 personas en 35 embarcaciones y a Murcia otros 200 migrantes. Añadió que con el fin del Ramadán está prevista la llegada de más argelinos: «Este fin de semana se espera la llegada de más migrantes en la ruta con Oran», aseguró.

Nuevo transporte: llega el primer ‘taxi patera’

Es la primera vez que llega a Baleares un ‘taxi patera’, en este caso un velero sin bandera, que depositó a los migrantes en la playa de Migjorn y se marchó.

Llegada de migrantes: el buen tiempo favorece la navegación

En la ruta entre Orán y Almería se espera la llegada este fin de semana de más pateras y no se descarta que también lo hagan a Baleares.

Compartir el artículo

stats