La crisis económica derivada de la pandemia está suponiendo un duro golpe para muchas empresas de las islas. La caída de ingresos y el endeudamiento continúan provocando un importante deterioro en su salud financiera, especialmente en aquellas empresas que desarrollan su actividad en los sectores más perjudicados por las restricciones sanitarias como el turístico.

Según el INE, los datos del sector turístico en el mes de abril en España siguieron mostrando fuertes caídas de la actividad. En concreto, las pernoctaciones hoteleras fueron un 85% inferiores a las del mismo mes de 2019, con las de turistas nacionales situándose un 72% por debajo y las de internacionales un 94%. En el caso de Baleares, las pernoctaciones hoteleras se situaron en niveles aún más alejados a los de abril de 2019 (-92%). 

Mejora del turismo en la segunda mitad del año

De cara al verano, por el momento el Gobierno británico mantiene el conjunto del territorio español fuera de la lista verde de países a los que permite viajar sin necesidad de cuarentena, mientras que Alemania excluyó ya en marzo a Baleares de su lista de destinos de riesgo. En este contexto, se prevé una mejora progresiva de la actividad turística durante la segunda mitad del año.

Ante estas perspectivas se hace muy relevante la llegada de las ayudas directas a Pymes y autónomos del Gobierno de España, ayudas de apoyo a la solvencia empresarial, que en Baleares se pueden empezar a solicitar desde ayer. Las empresas y los autónomos de Baleares pueden solicitar las ayudas directas del Estado procedentes del paquete global de 855 millones de euros para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

El Director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós. Banco Sabadell

Simulador de Banco Sabadell para calcular y pedir las ayudas

Con el fin de acompañar a las empresas en este proceso, Sabadell ha puesto a disposición de todas las empresas y autónomos una herramienta de consulta de las características de las ayudas, y un simulador para que verifiquen en función de unos sencillos parámetros si pueden acceder a estas ayudas a fondo perdido y el importe que podrían percibir. La herramienta para el cálculo está disponible en: www.bancsabadell.com/ayudas-directas.

Esta plataforma sencilla e intuitiva permite estar al día de toda la información relativa a las ayudas, además de calcular en pocos pasos el importe al que tiene derecho cada autónomo o empresa.

Para ello, el procedimiento comenzará con un cuestionario que requerirá de información general de la sociedad, así como de su actividad (incluyendo el tipo de entidad, la Comunidad Autónoma en la que está registrada, número de empleados o CNAE, entre otros). Acto seguido, el simulador realizará un diagnóstico señalando la cuantía a percibir y, por último, facilitará la información necesaria sobre los siguientes pasos a seguir.

Mejorar la solvencia

Fernando Canós, Director Territorial Este, asegura que “es muy importante que todas las empresas de las Islas Baleares que cumplan los requisitos accedan a las ayudas y mejoren su solvencia. Desde Banco Sabadell queremos acompañarlas en el proceso para que puedan subirse al tren de la recuperación económica, han demostrado una gran resiliencia y lo merecen”.

¿En qué consisten las nuevas ayudas del Estado?

Se trata de un fondo activado para hacer frente a las deudas generadas por las empresas y los autónomos durante la pandemia. El plazo para la solicitud de estas ayudas finalistas estará abierto hasta el próximo 28 de junio. En relación a la cuantía, hay previstas ayudas de hasta 3.000 euros para los autónomos, que serán los primeros en cobrar, según se ha resaltado desde el Govern; así como de entre 4.000 y 500.000 euros para el resto de empresarios y empresas.

La tramitación se hará toda telemáticamente y los primeros cobros podrán hacerse ya en la segunda quincena de julio.

Más información

www.bancsabadell.com/ayudas-directas