Nueva alegría de Hacienda: te devuelve 4.000 euros si estás en esta lista

Por un error, estos jubilados recibirán una interesante compensación

Nueva alegría de Hacienda: te devuelve 4.000 euros si estás en esta lista

Nueva alegría de Hacienda: te devuelve 4.000 euros si estás en esta lista

Marco Gil

Un error de Hacienda ha provocado que varios pensionistas vayan a recibir un ingreso de entre 3.000 y 4.000 euros: una cifra que se corresponde con la compensación por haber pagado más de lo que les correspondía durante un periodo de su vida laboral. Ahora, el Tribunal Supremo ha avalado las demandas de este colectivo y ha reconocido su derecho a recuperar el dinero.

La sentencia del Tribunal Supremo que respalda la devolución de entre 3.000 y 4.000 euros a algunos pensionistas se pronuncia sobre un fallo que tuvo la Agencia Tributaria entre los años 1967 y 1978 por el que los trabajadores de algunos sectores concretos (metalurgia, construcción o comercio) habrían tributado sobre el 100% de su pensión, mientras que lo que les correspondía realmente era tan solo un 75%.

Aunque han pasado varias décadas desde entonces, ha sido ahora cuando la justicia ha reconocido que Hacienda estuvo cobrando unos tributos superiores a los que les correspondían a este colectivo y ha abierto la puerta a que reclamen el dinero correspondiente a los últimos tres ejercicios en los que se ha reconocido este fallo de Hacienda (de 1975 a 1978).

Esto es lo que hay que hacer para cobrar los 4.000 euros

En esta ocasión, los pensionistas que tienen derecho a recibir este dinero sí tienen que reclamarlo proactivamente. Este sistema (distinto al que se ha dado en otras ocasiones, como en los errores del sistema de copago farmacéutico, cuando el dinero se ingresaba de forma automática) obliga a los interesados a realizar una solicitud manual para poder recibir este dinero y no perderlo antes de que venza el plazo para reclamarlo.

El trámite para solicitar los entre 3.000 y 4.000 euros que tributaron más de lo que les correspondía se realiza de forma online y a través de la sede de Hacienda. Una vez en la página oficial de la Agencia Tributaria hay que identificarse y seleccionar la opción de "aportar documentación complementaria" donde se modificará la información relativa a este caso en las declaraciones de impuestos que correspondan a los ejercicios donde se contempla esta deducción.

Aunque las personas que tienen derecho a reclamar este dinero ya son muy mayores, en caso de fallecimiento sus hijos también pueden completar este trámite.