El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes la recuperación de entre el 70% y el 75% de las obligaciones de servicio público de Renfe anteriores a la declaración de la pandemia de Covid-19.

Ábalos, que ha presentado en Miranda de Ebro (Burgos) el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en la localidad, ha avanzado que este porcentaje se alcanzará en junio, si bien la intención de la compañía es recuperar la totalidad de estas frecuencias de una manera paulatina.

En cualquier caso, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que Renfe "siempre" ha trabajado por encima de la demanda conocida, si bien es cierto que se ha adecuado en los últimos meses a las restricciones establecidas.

La declaración del estado de alarma y las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, ha recordado Ábalos, han condicionado los servicios sanitarios, si bien, una vez recuperada la movilidad, se antoja necesario avanzar en la recuperación de las frecuencias.

Aunque en localidades como Miranda de Ebro las frecuencias mantienen ya desde hace semanas un alto nivel, José Luis Ábalos ha reconocido que esta situación no se da en todo el territorio nacional y, por eso, es importante lograr ese objetivo.