La Penya Independent pone fin a la ‘huelga’ y denuncia un "linchamiento público" por parte del Ayuntamiento de Sant Joan

El club retoma el viernes la actividad, insiste en que no tiene deudas con Hacienda y exige al Consistorio que cumpla sus compromisos y apoye al club

Toni Curuné ante decenas de integrantes del club en las gradas del Municipal de Sant Miquel.

Toni Curuné ante decenas de integrantes del club en las gradas del Municipal de Sant Miquel. / Toni Escobar

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La Penya Independent ha informado este miércoles a más de un centenar de padres y madres, en un encuentro público celebrado en el campo de fútbol municipal de Sant Miquel, de que este viernes retomarán la actividad los más de 200 deportistas que componen sus secciones, a pesar de la delicada situación que se ha generado con el Ayuntamiento de Sant Joan y que amenaza la supervivencia del club naranja.

El coordinador deportivo de la Penya, Pablo Fernández, ha asumido la responsabilidad de haber suspendido desde el pasado lunes los entrenamientos del fútbol base, los grupos de tenis y patinaje artístico así como las actividades de entrenamiento funcional para adultos, yoga y artes marciales.

Y ha explicado que esta ‘huelga’ se ha debido a la «falta de respeto, exposición y linchamiento público» que han padecido trabajadores del club, según denunció por las filtraciones «de alguien del Ayuntamiento o cercano al mismo» a Periódico de Ibiza de la pérdida de un patrocinio municipal por una cuantía de 72.600 euros.

Error administrativo

«Asumimos el error de dejar para última hora la firma digital. Tras varios intentos en diferentes ordenadores, no pudimos llevarla a cabo. Pedimos ayuda al concejal de deportes, quien tampoco pudo llevar a cabo dicha firma digital. Ni la Penya ni el Ayuntamiento fuimos capaces de resolver la situación. Pero, ¿se podía haber resuelto el problema de otra manera? Rotundamente digo sí», argumenta Pablo Fernández ante los asistentes.

«Pero se optó por lo siguiente: la resolución se haría pública el 19 de abril a la una de la tarde; sin embargo, ese mismo día, cuál fue nuestra sorpresa de encontrarnos la noticia en el Periódico de Ibiza, horas antes de hacerse público. Blanco y en botella. Alguien del Ayuntamiento o muy cercano al mismo filtró la noticia con el único fin de exponer a mis compañeros de trabajo. Debido a esta falta de respeto, exposición y linchamiento público yo decido suspender los entrenamientos hasta nuevo aviso. Así es imposible trabajar», ha denunciado el coordinador del club, quien ha estado acompañado por directivos y entrenadores, además del presidente Toni Curuné, sobre quien se desvela que no pudo acudir a una reunión institucional este miércoles al sufrir un episodio de ansiedad.

Exposición pública

«Se habla tras el pleno de una posible solución, pero al día siguiente se vuelve a exponer a mis compañeras en el periódico, con nombres y apellidos. ¿Con qué fin, ese es el apoyo que recibe la Penya de su Ayuntamiento? Encima, acusan a la Penya de incompetencia, sin ánimo de encontrar vías de solución. Para sacar ese comunicado tienen tiempo, pero no para felicitar al equipo juvenil que ha hecho historia subiendo a la Liga Nacional Juvenil», ha añadido Pablo Fernández, quien pone en cuestión que el Ayuntamiento valore «el deporte como medio educativo y formativo para los niños y jóvenes del municipio».

Reiteran que no tienen deudas

Respecto a las informaciones que aseguran que el club mantiene deudas con Hacienda, Fernández lo desmiente «tajantemente». «La Penya está al corriente de pagos con Hacienda, tenemos un dossier que lo demuestra. Tenemos un correo de la Federación Balear de Fútbol diciendo que los documentos han sido correctamente incorporados a la plataforma, y esto certifica que ninguna de las subvenciones corre peligro», ha agregado.

Recogida de firmas

«Como esta situación es insostenible y para garantizar el futuro», prosiguió Fernández en su intervención ante más de un centenar de asistentes, la Penya Independent recogerá firmas en un documento en el que solicita al Ayuntamiento una serie de compromisos: para empezar, «un comunicado público expresando predisposición a posibles vías de solución y un compromiso de apoyo a la Penya, dejando ver ganas de comenzar una buena relación y trabajo en equipo».

La Penya, dijo su coordinador, «tiende la mano al Ayuntamiento para allanar el camino hacia vías de soluciones positivas». Y como respuesta, solicitan «que se vuelva a abrir la licitación de patrocinio al equipo de Segunda RFEF; que lleve a cabo las promesas económicas de años anteriores; que se encargue íntegramente de la limpieza de las instalaciones deportivas; y que otorgue una subvención única y exclusiva para el equipo de Tercera RFEF y al juvenil nacional recién ascendido», además de que «se pague la subvención de fútbol base de la temporada 2023-24 antes de que acabe la temporada deportiva».

El documento, que ya han comenzado a firmar integrantes del club, se entregará el lunes a través de una instancia oficial al Ayuntamiento, según ha explicado Fernández, quien ha acabado recordando el crecimiento que ha experimentado el club en los últimos años. «No hace falta recordar de dónde venimos y en lo que nos hemos convertido, somos un club ejemplar. Hemos creado un sentimiento de pertenencia maravilloso, pero esto no nos lo han regalado. Nos hemos convertido en uno de los mejores clubes deportivos de Ibiza», remarca.

Suscríbete para seguir leyendo