Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Dorian: "Nuestros temas reflejan la fragilidad del ser humano"

El grupo barcelonés presenta su último single, ‘Dual’, junto a Pimp Flaco, que habla sobre la libertad de orientación sexual

La banda catalana Dorian, con su vocalista, Marc Gili, en el centro.

La conocida banda barcelonesa de indie electrónico Dorian está de gira por todo el país, con la que ya ha pasado por Alicante, Murcia, Rubí, Madrid, Barcelona y Villagarcía de Arousa (Pontevedra). En esta ocasión, Marc Gili, vocalista y guitarra del grupo musical compuesto por Belly (piano), Bart (bajo), Víctor (batería) y Lisandro (guitarra, teclados), se sincera sobre la deriva que ha tenido su música en los últimos años.

Dorian se ha consolidado como parte de la banda sonora de generaciones enteras de jóvenes que han crecido escuchando sus temas. Gili afirma que, con el paso del tiempo, "el sentimiento de comunión con la gente es máximo porque muchas canciones ya forman parte de la vida de la banda y el público las ha hecho suyas". Con un estilo casi onírico que mezcla el pop con sonidos electrónicos que nos transportan a otra galaxia, razón por la cual en más de una vez han sido calificados como "retrofuturistas", han llenado salas de conciertos a lo largo de su trayectoria. "Parece que tenemos un pie en el pasado y otro adelante, en el futuro", asegura el artista. Los autores de La tormenta de arena añaden que "tenemos un videoclip que se llama El temblor, grabado en un paraje desértico de México pero que está a mil y pico metros de altura, de manera que parece un paisaje lunar para dar la impresión de que hemos aterrizado en otro planeta".

A pesar de su evidente predilección por crear melodías que evocan lo lejano en el espacio y en el tiempo, esto no impide a Dorian tener la cabeza firmemente en el presente a la hora de abordar temáticas que nos afectan y nos afligen en el día a día. El cantante afirma con autosatisfacción que "en nuestras canciones nos gusta reflejar la fragilidad del ser humano. Todos nos podemos romper por algún lado y nadie es un superhéroe, hay que ser humilde y saber que puedes zozobrar en la vida", añade. Asimismo, sostiene que muchas de sus canciones son una invitación a la rebeldía, "a que no te conformes con lo que la sociedad te pone delante y con lo que la televisión te muestra o se te enseña en la escuela. Un llamamiento a pensar por ti mismo y cuestionar todo lo que se te intenta imponer desde que eres pequeño». El consumismo y el cambio climático son otros de los asuntos que tratan con asiduidad en varias de sus obras de carácter político y social.

A día de hoy, Dorian se encuentra en un momento de su evolución marcado por un extraordinario "robustecimiento de su sonido propio" que ha avanzado de forma natural desde lo electrónico y psicodélico a temas que van cada vez más orientados a la pista de baile. Tras la grabación de su último trabajo reciente, el documental Justicia universal (en directo), sobre su última gira que duró un año y medio largo, Gili comenta con emoción que "estamos terminando de mezclar nuestro próximo disco, que hemos compuesto con mucho trabajo y horas de dedicación para publicarlo a principios de 2022". Cabe recordar que hace escasos meses lanzaron su single Dual, cantado a dúo con Pimp Flaco, en el cual hablan sobre «el derecho de todo el mundo a escoger la opción sexual que le venga en gana sin tener que esconderse".

Compartir el artículo

stats