Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Roca presenta su antología poética ‘Contra l’autodestrucció’

El volumen, publicado hace más de un año, se presenta este viernes en la biblioteca de Can Ventosa, con los escritores Bartomeu Ribes y Bernat Joan

El poeta Toni Roca. Vicent Marí

Más de un año después de su publicación, la biblioteca de Ibiza, en Can Ventosa, acoge este viernes, a las 20.15 horas, la presentación de la antología poética de Toni Roca, ‘Contra l’autodestrucció’. En el acto participarán el encargado de la selección de poemas, Bartomeu Ribes, y el también escritor Bernat Joan.

El volumen, publicado por Viena Edicions, es una selección de un centenar de piezas de los más de veinte poemarios publicados por Roca en los últimos 30 años, desde los primeros libros publicados por el poeta y colaborador de Diario de Ibiza en 1975. También se incluyen poemas de sus últimos libros, publicados incluso después de que Ribes concluyera la selección inicial.

«Ha hecho un gran trabajo», señaló Roca sobre su antólogo y amigo cuando se publicó el libro en enero de 2020, aunque la presentación ha tenido que esperar hasta ahora por las restricciones impuestas a causa de la pandemia del covid.

Ribes calificó entonces a Roca como un «autor inclasificable», del que aseguró que «ha trazado un recorrido literario sorprendente en el que la cotidianidad, el sueño o la melancolía se dan la mano con la pasión desenfrenada, liberadora y socarrona».

Con este volumen se pretende poner a Roca «en el lugar que desde hace tiempo merece», aseguró Ribes: «Con este libro, su poesía sale un poco de la periferia de la literatura en catalán en la que nosotros estamos instalados. Su obra tiene una consistencia suficiente para ello».

Roca recibió el pasado mes de abril la Menció d’Honor Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs en reconocimiento «a su vocación literaria y a la dedicada contribución a las letras ibicencas, tan poliédrica que alcanza los géneros narrativo, poético, periodístico y la crítica de arte. Autor de una larga trayectoria, la figura de Toni Roca se ha consolidado como escritor imprescindible del panorama literario pitiuso», según el Institut d’Estudis Eivissencs.

Compartir el artículo

stats