Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Exposición en Ibiza de fotografías y versos para rendir «tributo» a la mujer india

Las imágenes de Joaquim Seguí y los versos de 26 poetas componen ‘India velada’, una obra que pone el foco en la mujer, relegada a un segundo plano en un país donde nacer niña es todavía sinónimo de desgracia

‘India velada’ es un tribujo a la mujer de este país asiático. Joaquím Seguí

La mujer india es la protagonista del libro fotográfico ‘India Velada’, de Joaquim Seguí, que ha viajado a este país asiático en siete ocasiones, la última, a principios de 2020 justo antes de que estallara la pandemia. Sus imágenes y los textos poéticos de cerca de una treintena de poetas conforman esta obra, que se presentará junto a una exposición en la Sala de Exposiciones Santa Eulària el próximo 8 de marzo. 

Las páginas del último libro fotográfico ‘India velada’ (Balàfia Postals), están pobladas de rostros femeninos, siempre con velo, y es que, como explica el propio autor, esta obra «es un tributo y un canto» a las mujeres indias, que viven relegadas a un segundo plano en una sociedad totalmente patriarcal. «Desde siempre la opresión que ha sufrido y que todavía sufre la mujer en la mayor parte de India es insoportable», explica Seguí. Nacer niña en este país asiático, explica, es todavía sinónimo de «desgracia», prueba de ello son los diez millones de abortos que se han practicado allí en los últimos 20 años. «India es el país más violento con la mujer», continúa, mencionando, como ejemplo, los ataques a mujeres con ácido o las violaciones grupales. 

Imagen tomada en Calculta en 1979. Joaquím Seguí

Este fotógrafo y cardiólogo ya jubilado conoce bien este país, lo ha visitado en siete ocasiones entre 1978 y 2020, justo antes del estallido de la pandemia. También ha bebido de otras fuentes para aproximarse a la realidad de la India, entre ellas el cine de la directora de origen punjabí Deepa Mehta. 

‘India velada’ reúne una pequeña selección de las fotografías en color y blanco y negro que Seguí realizó durante sus viajes a la India, poniendo el foco en la mujer y dejando en un segundo plano escenas de la vida cotidiana, costumbres, fiestas y ritos de un estado donde la religión tiene mucho peso a pesar de ser laico. Son retratos que cautivan de un país lleno de claroscuros. 

Hay poesía en castellano y también en catalán, de autoras como Maria Josep Escrivà o Nora Albert, afincada en Ibiza

decoration

Las imágenes de Seguí se acompañan de cerca de una treintena de textos poéticos que se reparten por todo el libro. En la tercera parte, ‘Retratos con Versos’, los rostros femeninos dialogan con las creaciones de 26 autoras, la mayoría componentes de Genialogías, un grupo de poetas españolas. Hay poesía en castellano y también en catalán, de autoras como Maria Josep Escrivà o Nora Albert, afincada en Ibiza. Esta obra, explica el fotógrafo, también rinde tributo a autoras indias reconocidas como Amrita Pritam, Kamala Surayya o Rupi Kaur y a la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman, que murió a los 24 años asesinada a golpes por su esposo. 

Además, aparece en ‘India velada’ un poema de Antonio Colinas, ‘Llamas en la morada’, del poemario ‘Canciones para una música silente’ y los versos de ‘Invisibles’ (‘Los hijos de los días’), de Eduardo Galeano, inauguran la segunda parte de la obra, titulada ‘Mujeres con velos’.

Fotografía realizada en 2017 por Joaquim Seguí en Yavat (Uttar Pradesh). Joaquím Seguí

El libro fotográfico, escrito en castellano, catalán e inglés, cuenta con prólogos de Agustí Villaronga, Fanny Tur, Rocío Moriones y Carme Riera.

Seguí ha dedicado un año entero a este proyecto, que presentará el próximo 8 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. El evento se llevará a cabo a las 18.15 horas en el Teatro España, en Santa Eulària. Para la ocasión, además de una conferencia, se ha preparado una lectura poética en la que participarán diez mujeres, entre ellas Rosana Acquaroni, Nora Albert y Àngels Escandell. 

Portada del libro. D.I.

Además del libro, Seguí, con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària, ha preparado una exposición con una selección de 40 fotos de ‘India velada’, que se abrirá al público el mismo 8 de marzo a partir de las 17 horas en la Sala de Exposiciones de Santa Eulària (calle de Sant Jaume, 72). Esta muestra se podrá visitar de martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. 

Compartir el artículo

stats