'Phineas y Ferb' cerraron su exitosa andadura en 2015, pero ahora estos dos locuelos vuelven con 'Phineas y Ferb, la película: Candace contra el Universo', una cinta de Disney+ que, según sus creadores, recupera el humor agudo y optimista de la serie que gustaba tanto a mayores como a pequeños.

"Siempre me he sentido muy orgulloso de que nunca subestimamos la inteligencia de los niños. Y luchamos por eso", señala en una rueda de prensa virtual Jeff 'Swampy' Marsh, cocreador de las aventuras de 'Phineas y Ferb' junto a Dan Povenmire.

"Es la música, el optimismo, la positividad. Creo que es eso lo que engancha a la gente", apunta Povenmire.

Cediendo esta vez gran parte del protagonismo a su sufrida hermana Candace, esta cinta de 'Phineas y Ferb' cuenta con la dirección de Bob Bowen y llegará a Disney+ este viernes.

La película, una aventura espacial con una estupenda banda sonora y muchos guiños al público adulto, narra los intentos de Phineas y Ferb por rescatar a Candace, que siempre ha estado obsesionada con desvelar los disparatados y peligrosos proyectos de sus hermanos pero que ahora necesita su ayudad tras haber sido secuestrada por una civilización alienígena.

A menudo, las series animadas parten con el injusto estigma de ser simplonas por apelar principalmente al público infantil.

Pero los máximos responsables de 'Phineas y Ferb' cortaron de raíz ese tópico. "Siempre intentamos que sea divertido para todos, pero sin usar chistes que puedan incomodar a los niños. Intentamos no excluir a los pequeños como público", expone Povenmire.

"En la primera temporada de la serie, hubo un par de veces en las que los jefes nos decían: 'Me gusta ese chiste, es divertido, ¿pero lo va a entender nuestro público?' Y yo les decía: 'Bueno, no me importa que el público no lo pille mientras esto no les haga cambiar de canal. Hay un chiste para los niños dentro de cinco segundos. Confíen en mí, confíen en mí'", recuerda.

"Lo peor que podría pasar es que la mamá se ría y el niño quiera averiguar el porqué. Entonces hay una conversación y, con suerte, el pequeño aprenderá por qué eso era divertido y se sentirá bien al tener esa información", explica Marsh.

Regreso espacial

"Juntamos (tras terminar la serie) a 'Phineas y Ferb' con los personajes de 'La ley de Milo Murphy'. Fue muy divertido y pensamos que nos encantaría hacerlo de nuevo. Entonces, cuando decidieron hacer el servicio de 'streaming', nos llamaron: 'Hey, mira, estamos intentando encontrar cosas para la plataforma que los adultos verían con niños. Y eso para nosotros es 'Phineas y Ferb'. ¿Les gustaría hacer una película?'", recuerda Povenmire.

Esta es la segunda cinta de 'Phineas y Ferb' después de la película para la pequeña pantalla "Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión " (2011).

Pero si en aquella historia jugaron con las realidades paralelas y las dimensiones alternativas, en esta decidieron viajar hasta el espacio. "Nosotros crecimos en la era espacial", indica Marsh.

"Uno de mis héroes más grandes fue Neil Armstrong. Así que siempre que puedes ir al espacio, aunque sea en animación, es realmente guay", añade.

Su compañero también destaca las tremendas posibilidades creativas y narrativas para la ficción que da salir de la Tierra.

"El espacio es divertido porque puedes inventarte un mundo completamente nuevo (...). Podíamos hacer ese planeta de arriba a abajo y que tuviera la apariencia que quisiéramos. Creo que eso fue lo divertido: simplemente queríamos que fuera una historia muy grande y épica. Y si íbamos a poner a alguien en peligro que necesitara ser rescatado, ¿cómo de lejos podríamos llevar a los personajes?", concluye Povenmire.