Tras casi cuatro meses de clausura por el coronavirus, los cines Golem, con 42 sedes repartidas entre Madrid, Pamplona, Bilbao y Burgos, reabren este viernes sus puertas con proyecciones de películas votadas por el público como 'Pulp Fiction', 'E.T.' o 'Blade Runner'.

En el caso de Madrid, la proyección inaugural corresponderá a la película de Tarantino y será además un homenaje al personal sanitario, ya que han sido profesionales de distintos hospitales de Madrid quienes la han elegido en votación, según señala el grupo en un comunicado.

El ciclo de reapertura se prolongará hasta el 9 de julio (el 16 en el caso de Madrid) con otros títulos votados por el público en redes sociales, como 'Pride' (Matthew Warchus), 'Anticristo' (Lars Von Trier) o '2001 Odisea en el espacio' (Stanley Kubrick).

La clausura en Madrid, el día 16, correrá a cargo de 'Historias del Kronen' de Montxo Armendáriz que ha cumplido 25 años en este 2020, con una proyección especial a la que asistirán el director y parte del equipo artístico.

Para esta campaña de reapertura los Golem ofrecen las entradas a un precio reducido de 5 euros en taquilla y 4,80 a través de la web.

La reapertura paulatina de las salas de cine en España arrancó a finales de mayo y el viernes pasado, según la federación de exhibidores FECE, cerca del 80 % de los cines estaban ya a disposición de los espectadores.

La reapertura está marcada por la aplicación de un protocolo de seguridad e higiene que incluye medidas como reducción de aforos, incremento de limpieza y desinfección, fomento de la compra online, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas en la taquilla, etc.